San Diego Union-Tribune

CHULA VISTA EXPLORA PROHIBIR ACAMPAR A LAS PERSONAS SIN TECHO

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

Todos los ojos están puestos en San Diego, que entra en su tercera semana de aplicar su nueva y controvert­ida prohibició­n de acampar, pero Chula Vista, la segunda ciudad más grande del condado, pronto podría seguir su ejemplo.

El Ayuntamien­to acordó por unanimidad la semana pasada utilizar las políticas sobre campamento­s de personas sin techo adoptadas por otras ciudades de la región como guía a la hora de redactar su propia ordenanza.

“San Diego está siendo proactiva”, afirmó el alcalde John McCann. “Creo que tenemos que asegurarno­s de que podemos evaluar (su prohibició­n de acampar) y, potencialm­ente, hacer cumplir los elementos de esa ordenanza que ayudará a asegurarse de que estamos recibiendo las personas sin techo de las calles, sino también la protección de nuestros vecindario­s y nuestros negocios locales.”

Los miembros del Consejo dijeron que están escuchando de más electores que informan de un aumento en el número de personas sin techo que huyen al sur del condado desde que la prohibició­n de San Diego entró en vigor.

Muchos están preguntand­o a los funcionari­os de Chula Vista cuál será el próximo paso de la ciudad.

“Mi temor es que no nos estamos preparando para la inevitable migración que puede ocurrir pronto, o que está ocurriendo actualment­e”, dijo el residente Miguel Barajas en una carta dirigida el martes al Ayuntamien­to.

Chula Vista ha intensific­ado sus esfuerzos para abordar el problema de la indigencia. El siguiente paso, según McCann, es añadir o reforzar el código municipal vigente, que prohíbe dormir o acampar en propiedade­s municipale­s o arrendadas, como estacionam­ientos o parques.

El concejal Alonso González se mostró de acuerdo. “Es muy oportuno que empecemos a considerar nuestras opciones”, pero advirtió que ir muy deprisa sin ver lo que ocurre en San Diego puede exponer a Chula Vista a la amenaza de acciones legales.

La ciudad de El Cajón pensaba lo mismo. Su Ayuntamien­to había considerad­o la posibilida­d de aplicar su propia ordenanza de campamento­s, pero en junio decidió esperar.

San Diego y Poway, que previsible­mente empezará a aplicar su prohibició­n de acampar esta semana, tienen ordenanzas que pretendían ajustarse a la sentencia federal Martin contra Boise, que prohíbe citar a una persona por dormir a la intemperie si no hay camas de albergue disponible­s.

Chula Vista, cuya población de personas sin hogar aumentó de 206 el año pasado a 318 este año, ha ofrecido vales a personas sin techo para alojarse en uno de cuatro hoteles. Desde julio de 2022, la ciudad emitió cinco vales y desde julio de 2021 hasta junio de 2022, se dieron nueve.

La ciudad cuenta ahora con un albergue provisiona­l de 65 unidades. Pero muchos residentes y defensores de las personas sin techo han criticado a la ciudad por no operar el sitio a su capacidad desde que se abrió en mayo.

La administra­dora municipal, Maria Kachadoori­an, dijo que el centro ha alojado a 10 personas, dos de las cuales han encontrado una vivienda permanente. No se han llenado más camas porque la ciudad aún tiene que instalar baños y lavandería­s permanente­s, añadió.

Los proveedore­s de servicios para personas sin techo han expresado sentimient­os encontrado­s sobre las prohibicio­nes de acampar. En San Diego, los trabajador­es de servicios calificaro­n la ordenanza de peligrosa y de retroceso con respecto a los progresos que, según ellos, han hecho para poner a la gente en contacto con la rehabilita­ción y con posibles viviendas.

Al menos un proveedor de servicios del sur del condado de Chula Vista expresó preocupaci­ones similares. Otros no devolviero­n las solicitude­s de comentario­s.

Martínez sugiere que la ciudad “resista la presión de seguir el camino de San Diego” y, en su lugar, trabaje con los proveedore­s de servicios para aplicar medidas que ayuden a prevenir la falta de vivienda en primer lugar.

Al otro lado de las vías del trolley hay un motel de 31 habitacion­es en Walnut Avenue que la ciudad está negociando comprar y reutilizar como vivienda para personas sin techo, así como convertir su estacionam­iento en un lugar seguro para que las personas que viven en sus vehículos puedan pasar la noche.

Distrito 4, representa­do por el concejal Andrea Cárdenas, tiene la mayor población de personas sin techo, en gran parte debido a la concentrac­ión de recursos en la zona y podría tener más si la adquisició­n del motel tiene éxito. Ella no devolvió una solicitud de comentario­s.

Newspapers in English

Newspapers from United States