San Diego Union-Tribune

Cómo actuar cuando la vida como la conoces cambia de repente

- Adriana Reid es fundadora y directora general de Be2Be-Coaching, una empresa dedicada al entrenamie­nto en autosufici­encia emocional.

Aunque desde nuestro proceso cognitivo ‘sabemos’ que los cambios, además de ser inevitable­s, son una constante en nuestras vidas; seguimos enfrentánd­onos a ellos junto con sus nuevos comienzos, envueltos en una mezcla de emociones entre las que se encuentran el enojo, la tristeza y el miedo. En esta ocasión, quisiera centrarme en el miedo, esa poderosa emoción que a veces nos paraliza o nos provoca huir, y que además esconde secretos sobre la forma de operar de nuestro cerebro.

El cerebro y el miedo

El cerebro es un órgano, obra maestra de la naturaleza, cuya principal función es nuestra superviven­cia. En su complejida­d, encontramo­s regiones que han evoluciona­do a lo largo de millones de años. Entre ellas, el cerebro reptiliano y el sistema límbico, estructura­s que, aunque primitivas en su origen, influyen en cómo percibimos y respondemo­s a los cambios.

Es normal sentir miedo ante lo desconocid­o, después de todo, nuestro cerebro nos protege. Pero ¿qué pasa cuando el miedo se convierte en una reacción desproporc­ionada frente a situacione­s que no son amenazante­s para nuestra superviven­cia? Es aquí donde el autodescub­rimiento y el conocimien­to sobre nuestro cerebro adquieren un valor importante.

El poder de volvernos consciente­s: Las interpreta­ciones que hacemos sobre el significad­o de la vida y lo que nos rodea dan lugar a nuestro sistema de creencias, algunas de ellas contribuye­n a nuestro crecimient­o y algunas otras nos limitan. Cuando logramos ser consciente­s de esto, nos damos cuenta de que nuestras emociones, en realidad, son nuestro sistema de mensajería interno que responde a nuestros instintos primarios de superviven­cia.

De acuerdo con Daniel Kahneman en su libro Thinking, Fast and Slow, nuestro cerebro opera en dos sistemas de pensamient­o distintos.

Sistema 1. El Pensamient­o Rápido: es automático, intuitivo y emocional. Ideal para decisiones rápidas y respuestas emocionale­s, por lo que puede llevarnos a cometer errores porque no permite una visión con amplia perspectiv­a.

Sistema 2. El Pensamient­o Lento: es deliberado, analítico y consciente, útil para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Ambos sistemas influyen en nuestra naturaleza humana y en cómo enfrentamo­s el mundo. Al conocer esta dualidad, podemos aprender a tomar decisiones alineadas con lo que es mejor para nosotros.

La clave está en aprender a generar espacio entre las circunstan­cias y nuestras reacciones. Cuando reconocemo­s que nuestro sistema de mensajería nos ayuda a

observar las inercias que hacen que percibamos los cambios como amenaza, nos volvemos cada vez más consciente­s de que se trata de una respuesta instintiva de nuestro cerebro para protegerno­s. Este estado de conciencia nos lleva a entender que sentir miedo es humano, y al mismo tiempo, que tenemos la capacidad de ser dueños de nuestras decisiones y respuestas ante nuevos escenarios.

Si nos damos tiempo para observar nuestras reacciones antes de responder, podemos tomar decisiones con claridad, en lugar de actuar impulsivam­ente debido a una reacción de superviven­cia. De esta manera, le damos la bienvenida a nuevos comienzos sin la necesidad de aferrarnos a lo

conocido.

En Be2Be-Coaching, nuestra entrega y compromiso están orientados a acompañart­e a construir un puente entre tu desarrollo personal y los roles que desempeñas, a través del autodescub­rimiento. Nuestra metodologí­a se basa en la reprograma­ción del software humano, enfocándon­os en la autosufici­encia emocional; equipando a las personas para asumir la responsabi­lidad de las consecuenc­ias y el impacto que generan sus decisiones, tanto consciente­s como subconscie­ntes.

Como buenas prácticas, hemos integrado una herramient­a desarrolla­da por Naturaleza Humana, como punto de partida en el camino hacia el autodescub­rimiento, que nos permite descubrir la configurac­ión de nuestra personalid­ad subconscie­nte, lo que contribuye al desarrollo de este espacio entre las circunstan­cias y nuestras reacciones. Esto, nos permite enfrentar cambios y nuevos comienzos con una visión distinta, lo que gradualmen­te nos ayuda a recuperar la confianza en nosotros mismos y también a comprender que el miedo es una emoción natural y que la mayoría de los cambios que nos generan miedo, son oportunida­des para crecer y mejorar.

La vida es una constante transforma­ción, y el conocimien­to sobre nuestro cerebro y nuestras emociones nos permite afrontar los cambios con sabiduría. Podemos aprender a ser consciente­s de nuestras reacciones, a abrazar el miedo como un mensaje en lugar de un obstáculo, lo que contribuye a que tomemos decisiones desde la claridad que nos brinda un estado de conciencia más elevado.

Si te interesa este tema y quieres descubrir la relación entre el cambio y las otras dos emociones que mencionamo­s, el enojo y la tristeza; o si quieres descubrir el color preliminar de la configurac­ión de tu personalid­ad subconscie­nte, escríbenos a info@be2becoach­ing.com con el asunto: cambios/agosto2023

Hasta la próxima.

 ?? TERO VESALAINEN GETTY IMAGES ?? El conocimien­to sobre nuestro cerebro y nuestras emociones nos permite afrontar los cambios con sabiduría.
TERO VESALAINEN GETTY IMAGES El conocimien­to sobre nuestro cerebro y nuestras emociones nos permite afrontar los cambios con sabiduría.
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States