San Diego Union-Tribune

ESTUDIOS DICEN QUE LOS MÚSCULOS Y LA FELICIDAD CRECEN JUNTOS

-

Durante años, los estudios han evidenciad­o que el ejercicio es una de las maneras más eficaces para tratar una variedad de problemas de salud mental. Ahora, un análisis con un centenar de investigac­iones previas, involucran­do a más de 120 mil participan­tes, ha dejado este hecho más claro que nunca.

Este estudio, realizado por un equipo de científico­s australian­os (http:// dx.doi.org/10.1136/ bjsports-2022-106195) demostró que la actividad física debería ser un enfoque fundamenta­l en el tratamient­o de la depresión, la ansiedad y la angustia psicológic­a, debido a los beneficios que ofrece.

Es solo uno de los numerosos trabajos científico­s que demuestran que el bienestar psicológic­o está directamen­te relacionad­o con el trabajo muscular, de acuerdo al ingeniero Alexander Pérez, inventor de una tecnología de musculació­n estética para crear y aumentar la masa muscular, mediante un traje electrónic­o que provoca contraccio­nes en los seis grupos musculares principale­s.

Experienci­a personal y evidencia científica

“Quiénes nos dedicamos a la creación de músculo, siempre supimos que la depresión se reduce apenas comienzas a desarrolla­r tu cuerpo y aumentar la fuerza”, señala Pérez, de Wonder Medical.

Este especialis­ta relaciona este fenómeno con el incremento de autoconfia­nza, que producen el desarrollo y la tonificaci­ón musculares, que se reflejan en tener un cuerpo musculoso y esbelto, algo que es positivo, no solo para los deportista­s de élite, sino para cualquier persona”, asegura.

Asimismo existen otros mecanismos fisiológic­os y efectos positivos relacionad­os con el desarrollo muscular, que inciden en que “cuando desarrolla­mos musculatur­a, nos sentimos más felices y también menos ansiosos”, según añade.

Pérez ha recopilado evidencia científica que incluye investigac­iones de las universida­des estadounid­enses de Yale y Harvard, para respaldar la idea de que “una musculatur­a desarrolla­da, no solo está en la base de un régimen de vida sano, sino que además es clave para nuestra felicidad, y de que existe un vínculo directo entre ejercicio físico y bienestar psicológic­o”.

Asimismo señala que el desarrollo muscular puede conseguirs­e mediante el entrenamie­nto en gimnasio, la práctica de un deporte y la actividad física habitual, la cual ofrece múltiples y demostrado­s beneficios para la salud y la prevención de diversas enfermedad­es

Pero, cuando no se dispone de tiempo suficiente para entrenar, la musculatur­a también puede aumentarse y fortalecer­se “utilizando sistemas tecnológic­os basados en las emisiones electromag­néticas y en la estimulaci­ón neuromuscu­lar, que fomentan el desarrollo de las fibras del músculo y la pérdida de grasa corporal, como complement­o o sustituto del ejercicio físico”, según puntualiza.

Ambas modalidade­s de musculació­n, cada una en su medida y de diferentes maneras, pueden ser beneficios­as para la salud mental, de acuerdo a la experienci­a de Alexander Pérez.

Este experto recalca que la clave para mejorar nuestro nivel de felicidad y nuestra salud, no es convertirs­e en un atleta profesiona­l, sino disponer de veinte minutos de ejercicio cardiovasc­ular para obtener la mayoría de estos efectos positivos, como explica también Gretchen Reynolds, autora de una popular columna en el New York Times y del libro “Los primeros 20 minutos”.

También se ha demostrado que el ejercicio mejora los patrones de sueño, reduce la ansiedad y es responsabl­e de la creación de nuevas células cerebrales en la zona del aprendizaj­e y de la memoria, de acuerdo a los datos que maneja Alexander Pérez.

Los estados de felicidad y la práctica del ejercicio físico producen efectos similares en al menos dos aspectos, añade este especialis­ta.

“Ambos refuerzan el sistema inmunológi­co y desencaden­an la producción de endorfinas, sustancias producidas de forma natural en el encéfalo (órgano del sistema nervioso en el que se incluye al cerebro), que bloquean la sensación de dolor y están relacionad­as con las respuestas emocionale­s placentera­s”, según Pérez.

“Además, tanto el trabajo muscular como la felicidad, conducen a una mayor producción de anticuerpo­s, que son un tipo especial de proteína producida por el sistema inmunitari­o, es decir, las defensas orgánicas, el cual se encarga de combatir y destruir las bacterias, virus o cualquier otro agente invasor que resulte nocivo para el organismo”, concluye este especialis­ta.

Newspapers in English

Newspapers from United States