San Diego Union-Tribune

LA JOLLA, ¿NUEVO DISTRITO HISTÓRICO?

La propuesta será candidata para el Registro Nacional

- ASHLEY MACKIN-SOLOMON Mackin-Solomon escribe para el U-T.

Tras cinco años de esfuerzos, el recién designado distrito histórico costero de La Jolla Park se presenta como candidato al Registro Nacional de Lugares Históricos tras el voto de apoyo emitido el 4 de agosto por la Comisión de Recursos Históricos del Estado de California.

Reunidos en Sacramento, los comisionad­os apoyaron unánimemen­te la propuesta de incluir como distrito histórico 8 acres de parque costero entre Torrey Pines Road y Coast Walk en el norte y casi el final de Coast Boulevard en el sur.

El distrito histórico costero de La Jolla Park, propuesto por vecinos de la zona encabezado­s por Seonaid McArthur, presidenta del Comité de Lugares Históricos de la Sociedad Histórica de La Jolla, abarca lugares como The Cove, Children’s Pool, la comunidad de jubilados Casa de Mañana y las casas de campo Red Roost y Red Rest.

La zona se basa en un mapa de 1887 de lo que se llamaba La Jolla Park.

Según el personal de la Comisión, se presentaro­n 36 cartas de apoyo. Aunque muchos de los oradores presentes en la reunión se mostraron a favor de la designació­n, el problema para los opositores era el impacto potencial sobre la vida marina local y sus proteccion­es existentes. Children’s Pool permanece cerrada al público cinco meses al año durante la época de cría de las focas. Point La Jolla permanece cerrada seis meses al año por la época de cría de los leones marinos, y se propone su cierre durante todo el año. Ambos lugares están incluidos en la propuesta.

Uno de los oradores que apoyaron la candidatur­a fue la escritora Molly McClain, experta en la filántropa de La Jolla Ellen Browning

Scripps, homónima de Scripps Park, que contribuyó con fondos a la creación de algunos de los monumentos del distrito histórico propuesto, incluida la piscina infantil.

McClain explicó a la comisión que los fundadores de La Jolla “dieron prioridad al acceso directo a la naturaleza y se aseguraron de que la costa de La Jolla se preservara para uso público”. La búsqueda de la salud y el amor por la naturaleza se convirtier­on en parte de un modo de vida que ahora llamamos estilo de vida california­no”.

McArthur añadió que “los promotores dieron prioridad al acceso al mar. Casi toda la línea costera de la subdivisió­n de La Jolla Park está alejada por la presencia de Coast Boulevard y el sendero (Coast Walk) ... donde se construirí­an hoteles, casas y tiendas”.

Desde el primer desarrollo de La Jolla, las calles se orientaron para “llevar a los visitantes de San Diego al parque”, algo que continúa hoy en día, dijo McArthur.

Diane Kane, fideicomis­aria de la Asociación de Planificac­ión Comunitari­a de La

Jolla, ha estado trabajando para que Children’s Pool sea incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

“(McArthur y McClain) hizo una investigac­ión impecable y llevó a cabo mi investigac­ión sobre Children’s Pool, ampliándol­o a un distrito mucho más completo que abarca una sección mucho más grande de la historia temprana de La Jolla”, dijo Kane.

Algunos oradores mencionaro­n incoherenc­ias en los mapas, preocupaci­ones sobre la inclusión de Point La Jolla en el distrito, dado el cierre previsto durante todo el año, y la necesidad de tener más en cuenta las poblacione­s locales de focas y leones marinos.

La presidenta de la Sociedad de Focas de Sierra Club, Robyn Davidoff, habló del impacto que la designació­n puede tener en los pinnípedos. “La designació­n de playas y costas donde viven mamíferos marinos parece diferente de la designació­n de un edificio o una vía férrea y necesita una considerac­ión adicional”, dijo.

Davidoff dijo que la principal preocupaci­ón es asegurarse

de que las zonas de cría de mamíferos marinos seguirían estando protegidas por el distrito histórico, aunque afirmó que el Sierra Club “está satisfecho con las garantías dadas de que la designació­n histórica de la costa no interferir­á con el hábitat de la fauna”.

Scott Moomjian, abogado que representa a grupos defensores de los derechos de los animales, afirmó que la candidatur­a presentaba “deficienci­as”, como la duda de si se había notificado a todos los propietari­os afectados y la preocupaci­ón por el análisis de algunas de las caracterís­ticas.

La historiado­ra de la Comisión, Amy Crain, dijo que “se notificó adecuadame­nte a todos los propietari­os”.

Tras un debate mínimo, la junta aprobó una moción para “considerar que el distrito histórico costero de La Jolla Park cumple los requisitos para ser incluido en el Registro Nacional (de Lugares Históricos)... y que la candidatur­a se remita al encargado del Registro Nacional”.

 ?? ARCHIVO ?? La zona propuesta para el distrito histórico de la costa de La Jolla se basa en un mapa de 1887.
ARCHIVO La zona propuesta para el distrito histórico de la costa de La Jolla se basa en un mapa de 1887.

Newspapers in English

Newspapers from United States