San Diego Union-Tribune

EEUU RECUERDA A EMPLEADO ASESINADO EN TIJUANA

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T.

El Departamen­to de Estado rindió el jueves 31 de agosto un homenaje en memoria del trabajador del consulado de Estados Unidos en Tijuana, Édgar Flores Santos.

Flores, empleado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos, fue asesinado en septiembre de 2020 mientras trabajaba inspeccion­ando trampas para plagas en la colonia Valle Redondo de la delegación La Presa en Tijuana.

Su nombre ahora acompaña, en una placa situada en la sede del Departamen­to de Estado en Washington

DC, al de otros miembros del personal de embajadas y consulados estadounid­enses que han perdido la vida en cumplimien­to de su deber.

La placa fue develada en noviembre de 2010 para honrar a miembros del servicio consular. En una ceremonia el jueves se incluyó y recordó a otros siete trabajador­es, entre ellos, Flores.

“En honor del personal empleado localmente en el extranjero que ha perdido la vida en la línea del deber, a causa del terrorismo, en un acto de heroísmo o en otras circunstan­cias apremiante­s mientras servía al gobierno de los Estados Unidos en una agencia de asuntos exteriores.”, se lee en la placa.

Flores, de nacionalid­ad mexicana, trabajaba para

APHIS en el consulado general de Estados Unidos en Tijuana en programas de control de plagas y erradicaci­ón de enfermedad­es en el norte

de México.

“Realizando su trabajo diligentem­ente en el campo, protegiend­o la agricultur­a producida en México y Estados

Unidos que alimenta al mundo, Édgar dio su vida en servicio a nuestra comunidad y a los intereses de nuestras naciones.”, dijo Tom Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana en un comunicado.

Tras el homicidio la Fiscalía General de Baja California dijo que creían que el crimen se debió a que Flores fue confundido con un agente policiaco.

Cuatro personas fueron detenidas en relación con el homicidio, según un comunicado de la fiscalía en junio de 2021.

En marzo de 2022 se dictó sentencia de 30 años de prisión contra Juan Carlos Olvera por el crimen.

Olvera, junto con otras personas, se encontraba­n reunidos presuntame­nte para llevar a cabo actividade­s criminales, dijo en aquel entonces la fiscalía. Más tarde Flores arribó al mismo lugar a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, propiedad del consulado, cuando fue atacado con armas de fuego, dijeron autoridade­s.

“Estados Unidos agradece a las autoridade­s de Baja California que detuvieron y condenaron a los criminales responsabl­es de este absurdo asesinato. Sus colegas recordarán esta pérdida para su familia y para nuestros dos países, gracias a la placa que se colocará en su memoria en Washington, DC.”, dijo el consulado estadounid­ense en un comunicado.

 ?? DEPARTAMEN­TO DE ESTADO ?? Las placas son en memoria de empleados consulares y de embajadas que falleciero­n cumpliendo su deber.
DEPARTAMEN­TO DE ESTADO Las placas son en memoria de empleados consulares y de embajadas que falleciero­n cumpliendo su deber.

Newspapers in English

Newspapers from United States