San Diego Union-Tribune

NORTH PARK INAUGURA EDIFICIO DE MICRODEPAR­TAMENTOS

El complejo tiene estudios con precio medio de $2434

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

Ya está abierto el edificio de microdepar­tamentos de North Park, con estudios de una media de 406 pies cuadrados y un énfasis en la vida sin carros.

The Parkline, que rodea la histórica Chicken Pie Shop, inauguró el sábado sus 94 departamen­tos junto a El Cajon Boulevard. El proyecto está diseñado para los inquilinos que no quieren un vehículo, con solo 28 plazas de estacionam­iento, y tiene como objetivo conseguir que los inquilinos monten en bicicleta o tomen autobuses.

El edificio no es solo único por el tamaño de las unidades, sino por su inusual forma. El propietari­o de la conocida pastelería no quería venderla, así que el promotor construyó un complejo de apartament­os en forma de L alrededor de la mayor parte. La pastelería no perdió ninguna plaza de estacionam­iento, así que, aparte de un edificio de seis plantas a su alrededor, los clientes no deberían notar ninguna diferencia.

El alquiler en Parkline es alto para North Park, pero inferior al de la mayoría de los complejos de viviendas de nueva construcci­ón. La media de un estudio de 406 pies cuadrados es de $2.434 al mes, según la agencia inmobiliar­ia CoStar, y de $2977 por una unidad de una habitación de 644 pies cuadrados.

El proyecto era una empresa conjunta entre Titan Developmen­t, con sede en Nuevo México, y Thornburg Real Estate Ventures, así como Malick Infill Developmen­t, de San Diego. Se estimó que costaría $35 millones al inicio de la construcci­ón, pero los promotores no proporcion­aron datos actualizad­os.

Andrew Malick, director de Malick Infill Developmen­t, dijo el sábado 26 de agosto que espera que el proyecto inspire a otros constructo­res a considerar el desarrollo de transporte público como la mejor ciudad de Estados Unidos se vuelve más urbana.

“En San Diego se puede vivir sin carro”, afirmó.

Parkline tiene una pantalla digital en la sala de correo que muestra informació­n sobre los seis autobuses MTS que paran cerca del edificio, junto con los horarios de salida actualizad­os y los posibles retrasos. También hay un asiento negro empotrado en el exterior del edificio para los servicios de taxi y una sala dedicada a las bicicletas con un montón de espacios, mapas de bicicletas en la pared, herramient­as de reparación y una bomba de neumáticos de lujo que se mantiene fija en su lugar.

Según Malick, sería una locura que cualquier promotor que construyer­a un complejo con estacionam­iento limitado o inexistent­e no apostara por el almacenami­ento de bicicletas. “Hay que hacerlo”, afirmó.

Un posible obstáculo al inicio del proyecto fue el popular restaurant­e que no quería mudarse. San Diego Chicken Pie Shop, una institució­n local que abrió sus puertas en el centro de la

ciudad en 1938 y lleva en su ubicación actual desde 1990, estuvo muy concurrido el sábado, con clientes cenando dentro y mucha gente recogiendo pedidos.

Malick dijo que el restaurant­e resultó ser un activo para el edificio de departamen­tos, ya que es un lugar popular y se suma a la diversión de la ubicación. Su empresa también ayudó a rediseñar la fachada de la pastelería sin ningún costo.

Parkline es un ejemplo de lo que pretenden los urbanistas: Un proyecto de integració­n que aprovecha al máximo su pequeña superficie -un terreno de 16 mil pies cuadrados- en un terreno infrautili­zado cerca de líneas de autobús y carriles para bicicletas, así como de los nuevos carriles para bicicletas que se están construyen­do.

El estacionam­iento en el complejo tiene un precio elevado. Las 28 plazas de estacionam­iento cuestan $150 al mes para un automóvil o $200 para un vehículo eléctrico (hay cuatro plazas para

vehículos eléctricos, pero la empresa dijo que podría añadir más.) Los primeros inquilinos tendrán la oportunida­d de pagar por las plazas, con algunas reservadas para los penthouses. Las personas que firmen contratos de alquiler más tarde podrían no tener esa opción. Hay cuatro plazas para motociclet­as por $75 al mes y plazas de estacionam­iento para bicicletas por $25 al mes.

Parkline cuenta con algunos tipos de alquiler distintos de los estudios y las habitacion­es individual­es. Cuenta con cinco penthouses, con una superficie media de 892 pies cuadrados, por una media de $4798 al mes. También tiene cinco departamen­tos subvencion­ados para inquilinos que ganan entre el 30% y el 60% de los ingresos medios de la ciudad, aproximada­mente entre $28 950 y $57 900 al año.

El alquiler medio en North Park es de $1618 al mes, dijo CoStar, menos que el promedio de $2428 para el

condado. North Park suele ser una de las zonas más económicas porque cuenta con algunos de los edificios de departamen­tos más antiguos del condado.

Una mejor comparació­n con Parkline sería el BLVD North Park, que está al otro lado de la calle en El Cajon Boulevard y abrió en 2019. Tiene un alquiler promedio de estudio de $2352 al mes (506 pies cuadrados), y $2877 al mes por un dormitorio de 660 pies cuadrados. Parkline es ligerament­e más caro que ambos tipos de habitación, pero eso es de esperar porque es más nuevo.

Más caro que ambos proyectos es el cercano edificio Winslow, recién inaugurado en University Heights, que convirtió una transitada vía de Park Boulevard en una obra en construcci­ón durante casi año y medio. Sus estudios de 545 pies cuadrados cuestan una media de $2575 al mes; el alquiler es de $3315 al mes para los de un dormitorio (771 pies cuadrados); y $4829 al mes para los de dos dormitorio­s (1224 pies cuadrados).

Parkline empezó a anunciar contratos de arrendamie­nto la semana pasada, por lo que aún no está claro qué éxito tendrá entre los inquilinos el hecho de que (en su mayoría) no haya estacionam­iento. Hasta ahora se han firmado 12 contratos.

Otros complejos que han eliminado el estacionam­iento están funcionand­o bien, pero en lugares diferentes. El Continenta­l en West Cedar Street en Little Italy —con 42 estudios y sin plazas de estacionam­iento— es 99% alquilado, dijo CoStar. Sin embargo, Little Italy es sin duda una de las zonas más transitabl­es de San Diego y Parkline, en 4250 Oregon Street, sigue siendo un camino a pie considerab­le a los bares y restaurant­es de la calle 30 en el corazón de North Park, o incluso cerca de University Heights.

A Malick le gusta señalar que Parkline tiene una puntuación de 97 sobre 100. Aunque conducir por El Cajon Boulevard puede ser una pesadilla, suele ser más fácil encontrar estacionam­iento en los alrededore­s de Parkline que en el alboroto de University Avenue. Aunque iría en contra de la visión del proyecto, parece factible que un inquilino pudiera simplement­e no pagar por estacionar­se ahí y utilizar el estacionam­iento en la calle.

La mayor amenidad de Parkline es su terraza en la sexta planta. Tiene una zona de estar con sillas, sillones, chimeneas de gas, una parrilla y una mesa de futbolito. La verdadera estrella del espectácul­o son las vistas, que abarcan el puente Coronado, el centro de la ciudad, Balboa Park, parte del océano y Bankers Hill. En la sexta planta también hay un pequeño gimnasio, una sala de estar interior y una sala de conferenci­as de trabajo conjunto.

Parkline está ofreciendo una promoción de un mes gratis para algunas unidades, o una e-bike. Sin embargo, el edificio solo tiene cinco bicicletas eléctricas, por lo que es posible que se agoten rápidament­e. Malick afirma que, si la promoción de las bicicletas eléctricas tiene éxito, se verá tentado a comprar más para fomentar el uso de la bicicleta.

 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? El edificio dispone de estudios de aproximada­mente 399 pies cuadrados.
NELVIN C. CEPEDA U-T El edificio dispone de estudios de aproximada­mente 399 pies cuadrados.
 ?? PHILLIP MOLNAR U-T ?? La fachada rediseñada de la Chicken Pie Shop frente al nuevo edificio Parkline en North Park.
PHILLIP MOLNAR U-T La fachada rediseñada de la Chicken Pie Shop frente al nuevo edificio Parkline en North Park.
 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? El edificio de microdepar­tamentos Parkline, junto a El Cajon Blvd. tiene 94 unidades.
NELVIN C. CEPEDA U-T El edificio de microdepar­tamentos Parkline, junto a El Cajon Blvd. tiene 94 unidades.
 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? También tienen unidades de un cuarto con un baño y aproximada­mente 1039 pies cuadrados.
NELVIN C. CEPEDA U-T También tienen unidades de un cuarto con un baño y aproximada­mente 1039 pies cuadrados.

Newspapers in English

Newspapers from United States