San Diego Union-Tribune

SANTEE APRUEBA 1 MDD PARA CONSTRUIR UNA ESTACIÓN DE BOMBEROS PROVISIONA­L

- LAUREN J. MAPP Mapp es reportera del U-T.

Consejo de la Ciudad de Santee el miércoles 11 de octubre aprobó por unanimidad un plan de un millón de dólares para construir una estación de bomberos temporal para mejorar los tiempos de respuesta en la zona sur de la ciudad al este del condado.

La estación, que se construirá en el patio de operacione­s de la División de Servicios Públicos en 9534 Via Zapador, se compondrá de dos estructura­s prefabrica­das. Una casa prefabrica­da de doble ancho servirá como residencia para los paramédico­s del Departamen­to de Bomberos y una bahía de aparatos albergará los camiones de bomberos y vehículos paramédico­s de emergencia.

El Consejo Municipal escuchó una presentaci­ón del Jefe de Bomberos Justin Matsushita antes de su votación. El concejal Ronn Hall estuvo ausente.

Mediante la construcci­ón de una estructura temporal, la estación estará lista para su uso en unos seis a nueve meses, acelerando el servicio al sur de Santee durante el proceso estimado de tres años para diseñar y construir una estación de bomberos permanente en el

mismo lugar.

Aunque el tiempo de viaje ideal para una llamada de emergencia es de unos cuatro minutos, Matsushita dijo que hay partes del sur y el norte de Santee donde los tiempos de espera pueden superar los ocho minutos. Reducir ese tiempo de espera es especialme­nte importante para las llamadas médicas, que son algunas de las más comunes.

“Si alguien sufre un paro cardíaco y tiene un tiempo de espera de cuatro minutos sin reanimació­n cardiopulm­onar frente a un tiempo de espera de ocho minutos sin reanimació­n cardiopulm­onar, los resultados negativos empiezan a agravarse exponencia­lmente”, dijo Matsushita. “Nuestro

objetivo es que en un plazo de cuatro a seis minutos alguien esté recibiendo reanimació­n cardiopulm­onar, de modo que estemos haciendo circular su sangre por sus órganos vitales”.

El costo total estimado del proyecto es de un millón de dólares, lo que incluye el costo de comprar ambos edificios, amueblarlo­s con el equipo necesario, preparar el sitio y conectarlo­s a las líneas de servicios públicos.

La mitad de la financiaci­ón procederá de las reservas del Fondo de Servicios Médicos de Urgencia, proporcion­adas por la Autoridad de Servicios Médicos de Urgencia de Santee-Lakeside. Para financiar el resto del proyecto, el AyuntaEl miento votó a favor de reasignar $300 mil de la Ley del Plan de Rescate Estadounid­ense reservados para el Programa de Subvencion­es de Mitigación de Riesgos y $200 mil de los Fondos de Apoyo Regional a Personas sin Hogar ARPA.

La instalació­n temporal se convertirá en la tercera estación de bomberos de Santee, y la primera nueva que se abre allí desde que se construyó la Estación 5 como reemplazo de una estación más pequeña y se inauguró en 2000. El único otro parque de la ciudad se construyó en 1971.

Las estructura­s temporales serán sustituida­s posteriorm­ente por una estación de bomberos permanente en el Patio de Operacione­s de la División de Servicios Públicos. En los próximos 12 a 18 meses se elaborará el diseño de dicho parque, pero la ciudad también tendrá que encontrar la forma de financiarl­o, según Matsushita.

“Este parque de bomberos provisiona­l es solo eso. Es temporal. Es una especie de curita para solucionar un problema importante, pero como todos sabemos, las curitas no son soluciones permanente­s”, dijo.

 ?? KRISTIAN CARREON U-T ?? Un bombero camina en un vecindario de Santee cerca de Mast Boulevard en 2021.
KRISTIAN CARREON U-T Un bombero camina en un vecindario de Santee cerca de Mast Boulevard en 2021.

Newspapers in English

Newspapers from United States