San Diego Union-Tribune

VIASAT, EN CARLSBAD, NO REEMPLAZAR­Á SU SATÉLITE AVERIADO CON VALOR DE 700 MDD

- NATALLIE ROCHA Rocha es reportera del U-T.

Viasat, con sede en Carlsbad, dijo el jueves 11 de octubre que presentará una reclamació­n al seguro de $420 millones por su satélite ViaSat-3 Americas de $700 millones que funcionó mal después de ser puesto en órbita a principios de este año.

El satélite ViaSat-3 Flight 1 Americas, que despegó hacia el espacio el 30 de abril, es el primer lanzamient­o de una constelaci­ón de satélites, incluidos dos en los que se sigue trabajando llamados Flight 2 y Flight 3.

El satélite Flight 1 había ascendido a su posición orbital a unas 22 mil millas sobre la Tierra y se esperaba que se sometiera a pruebas antes de empezar a transmitir ancho de banda de Internet a los clientes este verano.

Solo unos meses más tarde, en julio, Viasat reveló que la antena —que debía actuar como un amplificad­or para ayudar a dotar al satélite de una capacidad de mi mil gigabits por segundo— experiment­ó un evento inesperado durante el despliegue. Como consecuenc­ia, se retrasaron los planes de futuros lanzamient­os.

La empresa tecnológic­a local determinó esta semana que el satélite ViaSat-3 Americas no podrá funcionar a pleno rendimient­o: se prevé que solo sea capaz de ofrecer menos del 10% de su

capacidad prevista. Dicho esto, la empresa no sustituirá el satélite por uno nuevo.

Viasat sigue investigan­do la causa del problema y afirma que “compartirá actualizac­iones relacionad­as con el calendario de lanzamient­o a su debido tiempo”.

El problema de la antena no afectó a los clientes actuales de Viasat y la empresa afirmó que podrá satisfacer las necesidade­s de futuros clientes y compromiso­s con terceros en materia de ancho de banda con el lanzamient­o de los dos próximos satélites de la generación ViaSat-3.

“Con la flexibilid­ad y agilidad de nuestra flota de satélites integrados, la capacidad limitada de ViaSat-3 F1,

la incorporac­ión de los dos próximos satélites de la generación ViaSat-3, las mitigacion­es de la red terrestre y los compromiso­s de ancho de banda con terceros, la compañía sigue confiando en que podremos satisfacer las necesidade­s actuales y futuras de nuestros clientes de movilidad y está bien posicionad­a para alcanzar nuestros objetivos de crecimient­o financiero”, dijo un portavoz de Viasat en un comunicado enviado por correo electrónic­o al UnionTribu­ne.

Viasat ha estado haciendo grandes inversione­s para ampliar su capacidad satelital de Internet, ya que compite con la flota de SpaceX Starlink de Elon Musk,

Amazon, OneWeb y otros. Parte de esa gran inversión incluye un acuerdo de $6.1 mil millones para comprar Inmarsat, con sede en Londres, y obtener acceso a su flota de satélites.

A finales de agosto, uno de los satélites de Inmarasat experiment­ó un problema eléctrico mientras ascendía en órbita. Viasat determinó que este satélite deberá ser sustituido y tiene previsto presentar este año una reclamació­n al seguro por valor de $348 millones.

“La reciente adquisició­n de Inmarsat amplió materialme­nte nuestra red de satélites y proporcion­a a Viasat una mayor flexibilid­ad (y, en caso necesario, redundanci­a) en la forma en que servimos a nuestros clientes”, declaró un portavoz de Viasat. “Ese fue un beneficio reconocido de la transacció­n, que se anunció cuando la inversión en el programa ViaSat-3 ya estaba muy avanzada”.

Con estos avances, Viasat proyecta que podrá alcanzar un flujo de caja positivo antes, en el primer semestre de 2025, en lugar de más tarde, como informó anteriorme­nte.

Las acciones de la empresa subieron al conocerse la noticia y cerraron a $16.80, con un incremento de $1.17 en la bolsa Nasdaq.

 ?? DENISE DACLAN SCIENTIFIC IMAGING ?? Prueba Vibe de nivel completo en el eje Z
DENISE DACLAN SCIENTIFIC IMAGING Prueba Vibe de nivel completo en el eje Z

Newspapers in English

Newspapers from United States