San Diego Union-Tribune

ESTATUA HISTÓRICA Y PRECIADA THE BLACK FAMILY SERÁ RESTAURADA

- EMILY ALVARENGA Alvarenga es reportera del U-T.

Una estatua histórica del parque de Mountain View está recibiendo por fin la atención que la comunidad negra de San Diego ha estado suplicando que merece.

En su estado actual, la estatua de The Black Family se encuentra muy lejos de lo que una vez fue un símbolo de la cultura de la comunidad, de la familia y de la pertenenci­a.

La escultura de madera se ha desintegra­do, y lo único que queda es una placa desgastada frente a una base de ladrillo estéril.

Durante casi dos años, los defensores de la comunidad local han pedido a la ciudad que reconstruy­a la estatua.

Por fin han obtenido respuesta.

El martes 10 de octubre, junto a miembros de la comunidad, la asambleíst­a Akilah Weber, cuyo distrito incluye Mountain View, explicó los $195 mil de financiaci­ón estatal que había ayudado a conseguir para reconstrui­r el monumento.

El proyecto consistirá en diseñar, fabricar, transporta­r, iluminar e instalar una versión reconstrui­da de la escultura y la base originales.

“Gracias a la comunidad podemos estar hoy aquí”, dijo Weber, reconocien­do que la financiaci­ón no sería posible sin los defensores locales.

El parque de Mountain View se inauguró en 1914, uno de los primeros de San Diego, según el sitio web de la ciudad.

Pero para la comunidad es algo más que un parque.

Desde la década de 1960, ha sido un recurso vital y un lugar de reunión para la comunidad

negra. Fue sede de renombrada­s exposicion­es de carros, ligas deportivas juveniles y mucho más.

Rossie Wade creó The Black Family en 1974, mientras trabajaba como artista residente en el Complejo Cultural Educativo del San Diego Community College, justo al final de la calle.

La escultura, de 6 pies de

altura, representa­ba a una familia de cuatro miembros que parecía alcanzar el cielo.

“Un ideal cercano al de la familia es la comunidad”, dijo Carole Wade Boyce, hija de Wade, en el evento del martes. “Este parque ha sido un faro comunitari­o durante décadas y un refugio para picnics familiares, celebracio­nes y eventos de conciertos”. Boyce, cuyo padre ya ha fallecido, dijo que la escultura era un regalo para la comunidad y un símbolo de la fuerza de la comunidad unida contra cualquier obstáculo.

Pero durante mucho tiempo, la comunidad se ha quedado sin su preciado monumento.

Aunque a lo largo de los años los miembros de la comunidad se han tomado la molestia de borrar los graffitis cada vez que la estatua ha sido objeto de vandalismo, ha sido el clima el que, finalmente, ha provocado su desaparici­ón.

En los últimos años, Boyce ha trabajado con Jeffrey Hayes, presidente de la Coalición de Mountain View, para abogar por su sustitució­n.

La restauraci­ón de la estatua forma parte de los casi $25 millones en fondos estatales que la ciudad consiguió este año para “proyectos de importanci­a crítica en las comunidade­s de San Diego”.

El alcalde Todd Gloria dijo que está agradecido a Weber de que la estatua pueda seguir siendo ahora un símbolo de orgullo cultural y comunitari­o para las generacion­es venideras.

“Es más que una estatua. Es un símbolo de pertenenci­a, un símbolo de esperanza y unión, y un recordator­io de la importanci­a de la unidad familiar”, dijo Weber. “La estatua era un lugar de la comunidad donde las familias negras podían verse a sí mismas reflejadas en el arte público de forma positiva. Nuestro arte no se borra, nuestra cultura no se borra, y nuestras familias deben permanecer fuertes y diligentes”.

 ?? ALEJANDRO TAMAYO U-T ?? Asambleíst­a Dra. Akilah Weber consiguió $195 mil para reconstrui­r la estatua de Mountain View.
ALEJANDRO TAMAYO U-T Asambleíst­a Dra. Akilah Weber consiguió $195 mil para reconstrui­r la estatua de Mountain View.

Newspapers in English

Newspapers from United States