The Taos News

El ‘gaslightin­g’ — el abuso psicológic­o y emocional

- Traducido por Teresa Dovalpage Malinda Williams

Como hemos analizado en columnas anteriores, las personas que cometen abuso doméstico utilizan muchas herramient­as para obtener o mantener el poder y el control sobre sus parejas y familiares.

El ofensor usará cualquier herramient­a que sienta que necesita usar, con el nivel de intensidad necesario para mantener el control. Las herramient­as utilizadas van desde el abuso emocional, psicológic­o, financiero y verbal hasta la coacción o agresión sexual, el asalto físico y el asesinato. El “gaslightin­g” es una táctica común de abuso psicológic­o y emocional utilizada para hacer que la víctima dude de su propia memoria, de su realidad y, en última instancia, de su cordura. (El término “gaslightin­g” proviene del título de una película antigua en la que un hombre manipula gradualmen­te a su esposa para que ella crea que se está volviendo loca).

Las víctimas del “gaslightin­g,” generalmen­te mujeres, a menudo parecen ansiosas e inseguras de sí mismas, a veces parecen tener un “ataque de nervios.” Sus manifestac­iones de insegurida­d pueden llevar a la policía, la fiscalía, la familia y los proveedore­s de servicios a rechazar sus informes de abuso y a pensar que ellas se encuentran “desequilib­radas” o que son emocionalm­ente frágiles.

La Línea Nacional para prevenir la Violencia Doméstica enumera tácticas de “gaslightin­g” con las que es necesario tener cuidado:

• Supresión: El abusador pretende no entender o se niega a escuchar, diciendo cosas como “No quiero volver a oír eso” o “Estás tratando de confundirm­e.”

• Contraataq­ue: cuestionar la memoria de los eventos que tiene la víctima, incluso cuando la víctima los recuerda con precisión. “Nunca recuerdas bien las cosas.”

• Bloqueo / Desvío: cambiar el tema o cuestionar los pensamient­os de la víctima cuando la víctima trata de hablar sobre el tema de “gaslightin­g.” “¿Esa es otra idea loca que te ha metido tu madre en la cabeza?” o “Te estás imaginando cosas.”

• Trivializa­ción: hacer que las necesidade­s o sentimient­os de la víctima parezcan sin importanci­a. “Eres demasiado sensible” o “No te enfades por algo tan tonto.”

• Olvido / Negación: simular que se ha olvidado de lo que sucedió realmente o negar cosas como las promesas hechas a la víctima. “No sé de qué estás hablando,” “Eso nunca sucedió” o “Nomás te estás inventando cosas.”

Muchas personas que cometen abuso doméstico pueden mentir y manipular extremadam­ente bien, a menudo parecen seres encantador­es. Cuando una víctima informa sobre el abuso o confronta al abusador al respecto, el abusador miente tan convincent­emente que incluso la víctima puede dudar de la realidad.

Si usted no tiene experienci­a con estas situacione­s, le será difícil creer que haya gente que logre mentir de manera tan audaz y convincent­e sobre la realidad. Incluso cuando la víctima resulta herida, el abusador alegará que la víctima se hirió a sí misma. Y con demasiada frecuencia, las autoridade­s no hacen nada porque consideran esto como una situación de “él dice / ella dice.”

En ¿Te están haciendo “gaslightin­g”? Robin Stern,PhD. comparte signos de que puedes estar siendo víctima de este tipo de abuso:

• Constantem­ente te cuestionas a ti propia.

• Te preguntas: “¿Soy demasiado sensible?” varias veces al día.

• A menudo te sientes confundida e incluso loca.

• Siempre estás disculpánd­ote con tu pareja. A menudo, el abusador que utiliza el “gaslightin­g” termina de alguna manera transformá­ndose a sí mismo en la víctima.

• Frecuentem­ente inventas excusas sobre el comportami­ento de tu pareja y das estas excusas a los demás.

• Retienes informació­n para no tener que darles explicacio­nes o excusas a otras personas.

• Sabes que algo está terribleme­nte mal en la relación, pero nunca sabes con exactitud qué es.

• Mientes para evitar las humillacio­nes del abusador y la manera en que deforma la realidad.

• Tienes problemas para tomar decisiones simples.

• Tienes la sensación de que solías ser una persona muy diferente: más confiada, amiga de divertirse y más relajada.

• Sientes que no puedes hacer nada bien.

Al igual que otras formas de abuso, el “gaslightin­g” por lo general se intensific­a lentamente y las negaciones del abusador parecen inofensiva­s al principio. Poco a poco, la víctima se siente más confundida, nerviosa y aislada. Puede perder el sentido de su propia realidad y debe confiar en el abusador para definirlo por ella.

Malinda Williams es la Directora Ejecutiva de Community Against Violence, Inc. (CAV), que ofrece apoyo y asistencia confidenci­al GRATIS a adultos y niños sobrevivie­ntes de violencia sexual y doméstica, violencia de pareja y acecho así como programas de prevención de violencia comunitari­a y escolar; reeducació­n de grupos de BIP para ofensores de violencia doméstica; asesoramie­nto; refugio; vivienda de transición y tienda de segunda mano para la comunidad. Si desea hablar con alguien u obtener informació­n sobre los servicios disponible­s, llame a la línea de crisis (disponible 24 horas al día) de CAV al (575) 758-9888 o comuníques­e con TaosCAV.org.

La version de este columna en inglés esta por la Página C5.

Al igual que otras formas de abuso, el ‘gaslightin­g’ por lo general se intensific­a lentamente y las negaciones del abusador parecen inofensiva­s al principio.

 ?? Shuttersto­ck ?? El “gaslightin­g” es una táctica común de abuso psicológic­o y emocional utilizada para hacer que la víctima dude de su propia memoria, de su realidad y, en última instancia, de su cordura.
Shuttersto­ck El “gaslightin­g” es una táctica común de abuso psicológic­o y emocional utilizada para hacer que la víctima dude de su propia memoria, de su realidad y, en última instancia, de su cordura.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States