Forbes (Argentina)

Idea: Altavilla y Murchison

- Por Florencia Radici

Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio de IDEA, y Roberto Murchison, presidente de IDEA, explican cuáles serán los ejes del encuentro de este año, la relación con el Gobierno, y por qué generar consenso es clave para que la Argentina vuelva a crecer.

Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio de IDEA, y Roberto Murchison, presidente de IDEA, explican cuáles serán los ejes del encuentro de este año, la relación con el Gobierno, la necesidad de reglas claras para crear empleo, y por qué generar consenso es clave para que la Argentina vuelva a crecer.

“Logremos una Argentina sostenible”.

Ese es el título del 57° Coloquio de IDEA, que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre en Costa Salguero, CABA, en lo que se espera sea un formato “mixto”. Esto es, combinació­n de streaming y eventos con aforo. Todo, por supuesto, atado a la situación pandémica. Adaptarse a la incertidum­bre y los cambios se convirtió en una skill clave. Y dentro de IDEA, organizaci­ón que nuclea a unas 500 empresas entre grandes, medianas y pequeñas, el año pasado se vio una prueba de eso: con el primer coloquio 100% virtual y con #Seamosuno, la iniciativa de construcci­ón colectiva que juntó a entidades religiosas, ONG y entidades empresaria­s, y repartió 60 millones de platos de comida en plena pandemia. Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio de IDEA y presidenta en Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider Electric, y Roberto Murchison, presidente de IDEA y CEO de Grupo Murchison, explican cuáles serán los ejes este año, la relación con el Gobierno, la necesidad de reglas claras para generar empleo y por qué el sector privado juega un rol clave a la hora de buscar consensos en la Argentina.

¿Cómo va a ser el Coloquio este año?

PA: Tenemos el desafío de buscar un formato híbrido. Nos encantaría tener algún tipo de presencial­idad. El reto es pensar un formato que funcione sin y con presencial­idad. Buscamos

que sea lo más plural posible. Está invitado todo el arco político y tenemos una presencia importante de sindicatos, movimiento­s sociales, políticos y empresario­s de todo tipo.

RM: En agosto tuvimos la Experienci­a IDEA Agroindust­ria y aprendimos que se puede tener un evento mucho más federal. Es algo que vino para quedarse y hay que aprovechar­lo.

¿Cuál es la agenda?

PA: El título del Coloquio es “Logremos una Argentina sostenible”. Es una invitación a pensar y trabajar juntos en construir consensos que nos permitan volver a crecer para incluir. La Argentina está en una espiral descendent­e de varias décadas y necesitamo­s ejes transversa­les para generar valor, riqueza y empleo de forma genuina y sostenible. Ahí es donde los empresario­s y el sector privado tienen un aporte para hacer. Pero tiene que ser con los demás actores sociales, como los sindicatos, los movimiento­s sociales, la política. El contenido va a estar abordado desde el desarrollo y lo sostenible, la calidad institucio­nal, porque entendemos que para poder desarrolla­rnos económicam­ente necesitamo­s previsibil­idad y construir un arco de confianza para que, cuando se plantea una inversión, las condicione­s puedan sostenerse en el tiempo. Vamos a hablar de sectores dinámicos y la innovación como un gran acelerador o vehículo para crear esa riqueza y ese valor. En el marco de los 17 ODS de la ONU, vamos a abordar la sustentabi­lidad como uno de los ejes centrales del Coloquio desde el punto de vista del impacto climático y la inclusión social.

El año pasado estuvo el Presidente. ¿Lo esperan ahora? PA: Está invitado y hemos tenido algunas conversaci­ones. Nos encantaría que participe, pero las confirmaci­ones nor

malmente llegan más cerca de la fecha.

¿Cómo es la relación entre IDEA y el Gobierno?

PA: Muy buena, tenemos diálogo.

RM: Tenemos diálogo con la mayoría de los ministros que hacen a las áreas nuestras, como Trabajo, Producción, Agricultur­a. En general diría que hay un diálogo correcto.

¿Cómo ven hoy el rol del empresaria­do?

RM: Hay una serie de tendencias que venían desde antes de la pandemia y se aceleraron. Algunas tienen que ver con el impacto social de las empresas, que forma parte de los coloquios y debates desde hace cinco o seis años, con actores como Rodrigo Zarazaga (N.D.R: director del CIAS, el think tank de los jesuitas en Argentina), con quien también trabajamos en Seamos Uno. Lo que antes era RSE hoy da un paso más y forma parte de la estrategia de negocio. También la diversidad como una mejor forma de tomar decisiones. Además, la gobernanza de las institucio­nes y compliance.

¿Por qué el empresaria­do tiene mala imagen?

PA: Hay temas históricos y algunos sesgos por conceptos que se asocian a determinad­os grupos. El sector privado juega un rol en todas las sociedades que tiene que ver con la generación de empleo. Vamos a hablar mucho de eso en el Coloquio. Para rebatir las crisis, Argentina tiene que salir trabajando. El sector privado puede generar trabajo de calidad, remunerado, registrado; es el aporte más grande que puede hacer el empresaria­do hoy. El mundo creció y nosotros no, y ahí es donde tenemos que hacer un aporte. Se puede crecer sin inclusión, pero lo que planteamos es que ese crecimient­o va a ser con inclusión, y no hay inclusión sin crecimient­o.

 ?? ?? Visión empresaria
Robertor Murchison, presidente de IDEA, y Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio de IDEA.
Visión empresaria Robertor Murchison, presidente de IDEA, y Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio de IDEA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina