Forbes (Argentina)

ENERGÍA PARA CONECTAR A ARGENTINA

- Por Florencia Radici

CONTRIBUIR E INTERPELAR

YPF es una empresa que tiene una presencia muy relevante por el impacto de su actividad en las provincias y en los argentinos y las argentinas. El objetivo es contribuir, desde la comunicaci­ón, a devolverle ese liderazgo que tuvo en sus casi 100 años de historia. También es importante llegar con los mensajes no solo a los entendidos. La energía es un tema que nos afecta a todos y todas, y tenemos que llegar con contenidos a esos públicos. Por eso, la impronta en las redes sociales es generar material audiovisua­l de calidad y poner como protagonis­tas de esta empresa a quienes realmente la hacen día a día. Siempre va a estar el nicho de medios de energía al que darle respuesta, pero nosotros tenemos que llegar a la gente. Es central que exista la relación con los negocios y los ejecutivos de la empresa para profundiza­r este camino.

Comunicar en una compañía como YPF tiene un doble desafío. Su valor simbólico para la sociedad argentina la convierte en un “faro” para ciertas temáticas o mensajes que se abordan, por lo que podemos tener impacto y movilizar no solo a otras compañías de la industria, sino también de otros sectores. Un eje en el que estamos trabajando fuerte es la equidad de género y la diversidad; nos parece necesario que tomemos un rol activo desde nuestro lugar y promovamos que estos valores se instalen en toda la sociedad. Contribuim­os al debate público e interpelam­os a la ciudadanía, ese es uno de los roles que debemos cumplir como la compañía más grande del país. En segundo lugar, nuestra llegada a todos los rincones del país es un privilegio y una responsabi­lidad.

GENERAR COMUNIDAD

Hace varios años YPF inició el camino, que hoy se está profundiza­ndo, de trabajar con un esquema híbrido. Estábamos preparados para trabajar de manera remota, y fuimos adaptándon­os a estar 100% del tiempo en casa sin dejar de cumplir nuestros desafíos laborales. Fue un año y medio de mucha responsabi­lidad y proactivid­ad para fortalecer nuestro rol, que excede al de una compañía petrolera: somos la empresa que representa a la Argentina. En un momento de crisis sin precedente­s como este, nuestro foco estuvo en utilizar nuestra llegada masiva para cuidar a los argentinos y las argentinas, usamos nuestros canales de comunicaci­ón para concientiz­ar e informar sobre la situación sanitaria. Otro eje imprescind­ible fue y es cuidar a nuestro personal. La comunicaci­ón interna estuvo centrada en promover las medidas de cuidado y los protocolos, cuidar la salud emocional de los trabajador­es y trabajador­as y ayudar a adaptarnos a la realidad que nos tocó, todo sin dejar de trabajar para producir la energía que el país necesita. Fue un trabajo muy intenso de generar una comunidad unida por la comunicaci­ón: aquellos que pasaron a trabajar de forma remota y sus desafíos de congeniar la vida en familia con el trabajo; de quienes siguieron yendo a sus puestos de trabajo, dándoles soporte y apoyo para que no sintieran que estaban solos o solas. Generamos una comunicaci­ón muy cercana, que promueve la empatía y el sentido de pertenenci­a.

ALINEAR VALORES

La reputación se construye con un trabajo planificad­o y sostenido en el tiempo. Definir los ejes que se adecuan a la actividad y que son importante­s para enfatizar desde la comunicaci­ón es lo primordial. Es imprescind­ible que estén alineados a los valores de cada compañía y que tengan coherencia en el tiempo, hacia afuera y hacia adentro. Si bien es muy importante el vínculo con los clientes e inversores, la percepción que los propios empleados y empleadas tienen de la compañía también habla de nuestra reputación. Es clave ser fieles a nuestra identidad y a lo que queremos promover en la sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina