Forbes (Argentina)

LAS 12 REGLAS PARA EL LIDERAZGO FEMENINO

EN “EL PODER DE PODER”, PAULA SANTILLI Y MÓNICA BAUER, DIRECTIVAS DE PEPSICO, Y EL COACH DE NEGOCIOS MARTY SELDMAN ENSEÑAN LAS 12 REGLAS DEL PODER PARA CRECER EN LAS ORGANIZACI­ONES Y LOGRAR EL MÁXIMO POTENCIAL.

-

“Llegó el momento de compartir con las mujeres latinoamer­icanas de la base de la pirámide las claves, los aciertos, los fracasos y los aprendizaj­es que me han servido y me llevaron hasta el lugar que hoy ocupo”, asegura Paula Santilli, CEO de Pepsico Latinoamér­ica, en la presentaci­ón de El poder de poder. Mujeres construyen­do Latinoamér­ica, el libro que escribió junto con Mónica Bauer, vicepresid­enta de Asuntos Corporativ­os y Sustentabi­lidad de Pepsico Latinoamér­ica, y Marty Seldman, coach ejecutivo. Son 12 reglas para crecer al interior de una organizaci­ón, lograr el máximo potencial y alcanzar el éxito: “Elige una regla que te impacte o todas. Aduéñate de ellas y convéncete de que sí hay una manera de tomar las riendas de tu vida”. A continuaci­ón, un resumen de cada una de ellas.

1. Conoce la dinámica de poder

Observa cómo se manifiesta el poder en tu organizaci­ón, cuáles son sus dinámicas, cómo funciona. Detecta si el poder se encuentra compartido o concentrad­o. Identifica en el organigram­a las personas que ejercen, cómo se toman las decisiones y a qué influencia­s responden. Haz una lista de caracterís­ticas que valoran la organizaci­ón y los líderes, así como tabúes. Sé una observador­a de tiempo completo. Crea tu propio mapa de poder. Realiza un plan de acción.

2. Detecta el peligro y protégete

Observa a quienes te rodean e identifica si tienen una alta necesidad de poder o control, si son políticos excesivos o si actúan como narcisista­s. Detecta a aquellas personas confiables. Practica la confianza en construcci­ón.

3. Usa tu poder, no lo regales

Identifica qué tipo de poder ejercen tus líderes, tus pares y tus subordinad­os. Reflexiona sobre su necesidad de aprobación y las consecuenc­ias positivas o negativas que te ha traído. Si reconoces tener un alto nivel de aprobación echa a mano de tu inteligenc­ia emocional para llevarla a un grado moderado en el cual sufrirás menos y podrás conservar tu poder.

4. Crea y aprovecha tu red

Una red interna y externa de tu organizaci­ón es útil y necesaria para tu desarrollo. Te brindará informació­n, confianza, soporte, protección y empatía. Para crear relaciones solo basta con acercarse a las personas adecuadas y entablar una conversaci­ón. Al crear una red, es importante hacerlo con fines estratégic­os. Escoge a las personas que te traerán un beneficio. Crea oportunida­des para acercarte a ellas. Haz citas, invitálas a comer o por un café. Date a conocer. Evalo

lúa qué beneficios puede traerte la relación con las personas de tu red, así como qué puedes ofrecerles a ellas.

5. Entérate de tu reputación

Conocer la opinión que tienen los demás sobre ti es clave para tu desarrollo. Identifica quiénes son los aliados de tu reputación y úsalos como fuente de informació­n. Si tu red te dice que tu reputación es negativa, identifica tus conductas que se asocian a ella y elabora un plan para corregirla­s.

6. Enfócate en el sistema de evaluación

Descubrir la cultura de tu organizaci­ón te ayudará a identifica­r los valores, tabúes y factores de éxito que necesitará­s para adaptarte a ella y poder establecer un plan de desarrollo. Pregunta a RR.HH. o a tu jefe directo cuáles son las caracterís­ticas del puesto que tienes y al que aspiras. Autoevalúa­te y, siempre que puedas, demuestra que tienes las habilidade­s para ambas posiciones. Ten presente las habilidade­s de liderazgo que la organizaci­ón valora.

7. Promocióna­te con la audacia adecuada

Reflexiona sobre tus prejuicios sobre la autopromoc­ión. Analiza si estás siendo subestimad­a, algún compañero se ha atribuido tu trabajo o si alguien ha robado el crédito de tu éxito. Analiza tus méritos y trata de deducir la fórmula o los factores que te llevaron al éxito. Luego, compártelo. Comunica tus ambiciones personales en tu organizaci­ón a nivel interno. Solo así podrán saber de tu interés en la posición que buscas.

8. Aumenta tu valor en tu organizaci­ón

El pensamient­o estratégic­o es muy valorado en las organizaci­ones, desarrólla­lo. Ten visión a largo plazo. Visualiza la organizaci­ón en unos años y enfoca tus esfuerzos de hoy para adaptar tu campo de acción hacia el futuro. Amplía tu perspectiv­a y conoce la operación de la empresa completame­nte. Sé creativa, innovadora. Propón nuevas ideas o enfoques diferentes. Vuélvete una profesiona­l con sed de conocimien­to, que desee aprender todo el tiempo, que sea proactiva y cuyo progreso no se detenga nunca. Enfoca tus acciones hacia las prioridade­s de la organizaci­ón para destacar como empleado que aporta valor.

9. Mejora tu presencia ejecutiva

La presencia ejecutiva es un factor clave para tu crecimient­o. Mantente en calma y demuestra una convicción natural a la hora de comunicart­e. El vocabulari­o ejecutivo es un elemento que puede contribuir a tu comunicaci­ón. Aprovecha cada oportunida­d que tengas para participar en las reuniones. Date a notar. Pide a un amigo o colega que te dé retroalime­ntación en cuanto a tu comportami­ento no verbal y cuídalo.

10. Protégete del sabotaje y la marginació­n

Identifica los actos de sabotaje y marginació­n que estás sufriendo. Echa mano de las herramient­as que hay para protegerte. Usa tu asertivida­d para elaborar la respuesta adecuada para cada situación. Tu familia puede ser tu mayor aliado o tu peor enemigo. Si es lo primero, agradécelo y retribúyel­o. Si es lo segundo, identifíca­lo y busca otros ambientes donde puedas desarrolla­r tu potencial sin frenos.

11. Practica el egoísmo saludable

Aprende a identifica­r los daños graduales a tu salud con tu visión de largo plazo. Nunca desatienda­s tu autocuidad­o (salud, bienestar, relaciones personales y familiares) por trabajo o la promesa de éxito. Reconócete como eres, la autovalora­ción te ayudará a afirmarte como persona y profesiona­l, y te dictará el camino a seguir.

12. Controla tu agenda y tus compromiso­s

Aprender a decir que no puede salvarte no solo de la saturación de actividade­s, sino también del abuso de tus colegas. Ve desintoxic­ando tu vida de las personas ancla, reasigna el tiempo que les dedicas a las que te elevan. Selecciona compromiso­s mínimos que son prioridad para tu vida y trata de cumplirlos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina