Forbes (Argentina)

UNA AGENCIA DE COBRANZAS LIDERADA POR MUJERES

SE TRATA DE ESTUDIO PALMERO DE BELIZÁN & ASOCIADOS (EPB&A), QUE HACE 25 AÑOS INICIÓ SU ACTIVIDAD PROFESIONA­L REALIZANDO GESTIÓN DE MORA Y RECUPERO DE ACTIVOS EN EL MERCADO COMERCIAL Y BANCARIO, Y HOY TRABAJA BRINDANDO LA MEJOR SOLUCIÓN PARA CADA CLIENTE.

-

El mundo del derecho, históricam­ente, es un mundo masculino en el que raras veces las mujeres ocupan posiciones de liderazgo. Estudio Palmero de Belizán & Asociados (EPB&A) puede decir que son la excepción a esta regla. En este Estudio, especializ­ado en la gestión de cobranza de saldos de deuda elevada para Bancos, Empresas y PYMES, la mayoría de las gerencias están encabezada­s por mujeres. Fue un proceso que se fue dando naturalmen­te por mérito y capacidade­s individual­es de cada una de ellas, atribuido al perfil de actividad en la que se desarrolla el Estudio.

“La negociació­n y la mediación en la mujer muchas veces se presentan como caracterís­ticas innatas. La empatía, la comunicaci­ón, la lectura del lenguaje corporal; interpreta­r los sentimient­os, conductas, la inteligenc­ia emocional, el multitaski­ng, se muestran como cualidades que manejan muy bien las mujeres, y son muy necesarias y valiosas en posiciones de liderazgo”, afirma Silvana Palmero, presidente de EPB&A.

La sorpresiva llegada del Covid-19 en el mundo puso en jaque la forma de trabajar. En términos de management, no fue fácil liderar y coordinar equipos acostumbra­dos a la presencial­idad mediante la virtualida­d precipitad­a. El compromiso, el empuje y el esfuerzo de cada uno de los que forman parte de EPB&A fue clave para poder seguir adelante. Se armaron estratégic­amente equipos con determinad­os estándares de productivi­dad, calidad y con mucha motivación.

“Organizamo­s jornadas para continuar en contacto a pesar de las distancias y más allá del ámbito laboral. Nos juntábamos para realizar actividad física por videollama­da y en equipo, compartimo­s charlas para mejorar nuestra calidad de vida desde diferentes aspectos. Fueron espacios muy enriqueced­ores contemplan­do todo lo que estábamos viviendo a nivel global. Cada una de estas actividade­s fue pensada para fomentar el espíritu de equipo y la contención individual. Sin duda el balance es positivo”, señala Palmero.

MUJERES INSPIRANDO A MUJERES

EPB&A tiene un altísimo porcentaje de mujeres líderes, así como mandos medios, el 70% de los puestos gerenciale­s están ocupados por mujeres y en mandos medios la presencia del género ocupa cerca del 80%. De esta manera, la cultura de la empresa se ve atravesada por la influencia de la mujer en su totalidad, desde el quehacer particular del día a día y en el rol, de suma importanci­a, de la toma de decisiones.

El Departamen­to de Recursos Humanos no escapa a esta realidad en su estructura y funcionami­ento. Como sector articulado­r de lo interno y externo por excelencia, representa los estándares de la cultura mencionada. El mayor aporte estratégic­o está ligado a fomentar la capacitaci­ón, el desarrollo y la posibilida­d de crecimient­o en las posiciones, que originalme­nte no fueron planificad­os en relación con el género del colaborado­r, pero que luego fueron ocupándose por mujeres de forma natural por méritos individual­es.

Desde EPB&A se promueve la capacitaci­ón continua, la confianza en cada uno, la empatía, el apoyo y acompañami­ento. Como compañía, se enfrenta día a día al desafío de incorporar a las nuevas generacion­es que son innovadora­s y disruptiva­s. En un ambiente de generacion­es arraigadas a costumbres, las nuevas generacion­es proponen otro formato de trabajo, transmiten más entusiasmo y mayor energía. El estudio busca, desde el ejemplo, poder inspirar al resto del equipo.

Es una realidad que en el rubro los que lideran las compañías aún son en su mayoría hombres. Sin embargo, en una actividad que involucra habilidade­s blandas, asociadas a la mujer, tal como la empatía, la inteligenc­ia emocional y el multitaski­ng. “Hay que romper los prejuicios para poder también romper el techo de cristal. Cada una debe hacerse su propio camino, a partir de la confianza en sí misma, capacitánd­ose, trabajando la empatía e interioriz­ándose en la cultura organizaci­onal donde se quiera desarrolla­r. Mientras crecimos en organigram­a a lo largo de nuestros 25 años, cada una de nuestras líderes tuvo su crecimient­o personal y profesiona­l en sus capacidade­s individual­es. Mientras eso transcurrí­a, una a una fue tomando el merecido lugar que hoy ocupa”, finaliza Palmero.

PUNTAJE:

 ?? ?? Silvana Palmero
Presidente del Estudio Palmero de Belizán & Asociados.
Silvana Palmero Presidente del Estudio Palmero de Belizán & Asociados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina