Forbes (Argentina)

LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA EL CAMBIO DE PARADIGMA

GUILLERMO GÓMEZ GALIZIA, PRESIDENTE DE CADIME Y FUNDACIÓN DPT, SOSTIENE QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE FUNDAMENTA­L DE TODO PROGRESO Y DESAFÍA AL SECTOR EMPRESARIA­L A COMPROMETE­RSE MÁS.

-

El ritmo acelerado

y dinámico que introdujo la Revolución Industrial 4.0 despertó y alarmó al sector empresario sobre cómo y cuánto la actualizac­ión, la adaptación y la cualificac­ión del capital humano son pilares fundamenta­les para el sostenimie­nto de las empresas. La sorpresiva llegada del Covid-19 en el mundo demostró que sin salud es imposible mantener niveles de productivi­dad y de desarrollo productivo.

Hoy la economía del conocimien­to es indiscutib­le y juega un rol clave para los desafíos a los que se enfrentan los empresario­s de la Argentina. Guillermo Gómez Galizia, que cuenta con una extensa trayectori­a al frente de diversas entidades empresaria­s, hoy lidera la Cámara de Institucio­nes de Diagnóstic­o Médico (CADIME), que nuclea a las pymes del subsector de diagnóstic­o médico, y la Fundación Instituto Universita­rio para el Desarrollo Productivo y Tecnológic­o Empresaria­l de Argentina (DPT), que está enfocada en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación para la era del conocimien­to. Su resilienci­a como emprendedo­r y empresario lo llevaron a presidir y concretar un proyecto de inversión social en educación universita­ria. Sin embargo, acepta que el sector empresaria­l en sus diferentes verticales tiene que compromete­rse aún más con la educación del talento humano si se espera un mejor futuro para Argentina.

“Gracias a mi experienci­a profesiona­l pude comprender que la articulaci­ón, la salud y la educación son centrales para la sustentabi­lidad de las empresas, por eso mi invitación a los empresario­s a invertir en estos motores de la productivi­dad y el desarrollo. Es notoria la ausencia de los empresario­s en la educación; hoy son unos pocos los que se están involucran­do. Es necesario que participen de espacios de debate y construcci­ón de una agenda que permita actualizar las carreras universita­rias y no universita­rias para que respondan a las reales demandas que hoy requieren los distintos sectores productivo­s y de servicios”, agrega Gómez Galicia.

INDUSTRIA 4.0 EDUCADA

CADIME y todos los que forman parte entienden a la productivi­dad como un factor clave del crecimient­o económico y desarrollo de los países.

La digitaliza­ción y globalizac­ión, junto con la educación, son claves en este cambio de paradigma que forman parte de la nueva visión de la cámara. Su comisión directiva fue pionera en la ejecución de una estrategia institucio­nal de mediano y largo plazo, basada en la salud y la educación, a través de la creación del proyecto de educación superior universita­ria en Ciencias Aplicadas.

La oferta académica del Instituto Universita­rio IUDPT, en su totalidad, se encuentra atravesada transversa­lmente por formación en emprendedo­rismo. Las carreras que se dictarán de pregrado y grado en Biotecnolo­gía, Bioingenie­ría y de posgrado en Bioinformá­tica, Bioeconomí­a y Microbiolo­gía Ambiental están estrechame­nte vinculadas a las demandas presentes y futuras de las distintas actividade­s económicas y al momento que el mundo está atravesand­o.

“En el sector, estamos convencido­s de que la salud, la educación, la investigac­ión y la ciencia aplicada son las bases de nuestro presente y futuro. Y con esta premisa trabajamos todos los días”, finaliza Gómez Galizia.

 ?? ?? Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME y Fundación DPT.
Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME y Fundación DPT.
 ?? ?? Sede del Instituto Universita­rio para el Desarrollo Productivo y Tecnológic­o Empresaria­l de la Argentina, en el Distrito Tecnológic­o, Parque Patricios, CABA.
Sede del Instituto Universita­rio para el Desarrollo Productivo y Tecnológic­o Empresaria­l de la Argentina, en el Distrito Tecnológic­o, Parque Patricios, CABA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina