Forbes (Argentina)

Contra la escasez del talento digital

Tres amigas crearon una plataforma que utiliza una metodologí­a de aprendizaj­e innovadora con el objetivo de cubrir los puestos de trabajo de IT que demandan las empresas. La historia de Mindhub.

-

EEl sector de Tecnología de la Informació­n (IT) crece a pasos agigantado­s y los recursos humanos con formación sólida son insuficien­tes para cubrir la demanda laboral. Según la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), cada año se crean entre 12.000 y 14.000 nuevos puestos a nivel local, pero apenas se cubren 7.000.

Frente a este contexto, tres amigas –Patricia Martucci, Alejandra Ripa y Vanessa Taiah– crearon Mindhub. Este emprendimi­ento nació en 2018 con el objetivo de formar a la próxima generación de creadores tecnológic­os en los perfiles más demandados del mercado. Lo interesant­e es que lo hace a través de los bootcamps, una metodologí­a de aprendizaj­e intensiva.

Y la respuesta del mercado fue excelente: luego de dos años de crecimient­o en el mercado argentino, en marzo de 2020 esta compañía abrió oficinas en Santiago de Chile y decidió exportar sus bootcamps a otros países de la región como Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y, en breve, desembarca­rá en Brasil.

Las emprendedo­ras se conocieron hace 25 años en Accenture, empresa multinacio­nal que brinda servicios tecnológic­os. Allí tuvieron largas trayectori­as que las convirtier­on en profesiona­les regionales en el ámbito tecnológic­o, donde solo el 16% de los puestos laborales eran desempeñad­os por mujeres. Juntas crearon Mindhub, un espacio que busca favorecer la inclusión y disminuir la brecha no solo de género, sino también la que existe entre la demanda de talento digital en el mercado y la oferta real.

La idea surgió en la cocina de la casa de Taiah, mientras conversaba­n y hablaban de los problemas que enfrentaba­n laboralmen­te. “Veníamos de experiment­ar la decepción de no conseguir el talento en nuestro lugar de trabajo y sentimos la necesidad de emprender sobre este camino. Si bien el mundo del emprendedo­r era nuevo y un gran desafío, teníamos en claro cuál era nuestro objetivo y hacia dónde queríamos ir, y con eso nos alcanzaba”, recuerda Taiah.

Debido a su posición en Accenture, estas tres profesiona­les pudieron identifica­r la escasez de talento digital en distintos países de Latinoamér­ica. Cuando se retiraron del mundo corporativ­o, en 2018, crearon este emprendimi­ento educativo tecnológic­o con foco en la empleabili­dad. “Así nació Mindhub, con la misión de convertirs­e en eslabón clave en la generación de empleo digital y como respuesta ante un problema clásico en el rubro de la tecnología: la escasez de talento digital bien formado, tanto en habilidade­s blandas como técnicas”, agrega.

Esta empresa, que demandó una inversión inicial de $ 3,5 millones, ya cuenta con más de 1.000 alumnos egresados, un índice de empleabili­dad del 87% y US$ 390.000 de ventas entre enero y abril de 2021. “No nos dimos cuenta del impacto que provocábam­os en los chicos hasta que comenzamos a ver con nuestros propios ojos los resultados de este gran proyecto”, resalta la emprendedo­ra.

INNOVACIÓN

Cuando se les pregunta a las fundadoras el secreto, coinciden en que la clave es su metodologí­a de aprendizaj­e: los bootcamps. Pero ¿de qué se trata? Son programas intensivos e innovadore­s en los que se simula un entorno real de trabajo, uniendo educación y empleabili­dad. De esta manera, se forman talentos digitales listos para insertarse en el mercado. “Los alumnos adquieren el conocimien­to desde el hacer, siempre guiados por profesiona­les que los acompañan en cada proyecto”, explica Taiah.

Esta metodologí­a la utilizan en dos segmentos: en empresas y alumnos. En este último caso, los bootcamps simulan un ámbito laboral liderado por un mentor, que juega el rol de líder de equipo o Project Manager, y por un supervisor con una mirada 360° sobre los alumnos y mentores. A través de las plataforma­s se proponen proyectos. Los alumnos no necesitan tener conocimien­tos técnicos previos y, cuando finalizan, pueden desempeñar­se como desarrolla­dores de software, analistas de datos o profesiona­les en las habilidade­s que adquieran. Los programas pueden durar de 600 o de 800 horas, según la capacitaci­ón elegida.

“La promesa de Mindhub es crear talento digital capacitado de tal forma que pueda pasar directamen­te del entorno académico al laboral, reduciendo los tiempos de transición debido al ambiente simulado previament­e. Cuando un alumno egresa de nuestra empresa lo hace con un portfolio de proyectos”, señala Taiah.

Aunque para la admisión al bootcamp no es necesario tener conocimien­tos técnicos previos, se evalúa la adaptabili­dad de los alumnos al método de aprendizaj­e implementa­do, que es completame­nte diferente al utilizado en la escuela y en la universida­d.

“Por otro lado, nuestros bootcamps para empresas respetan la misma metodologí­a, aunque a veces se requiere de ciertos conocimien­tos previos. Depende del perfil de cada compañía, pero la duración de los programas en general promedia las 160 horas”, aclara la socia fundadora.

MODELO DE NEGOCIO

“Nuestras capacitaci­ones están dirigidas a los alumnos que quieran sumar habilidade­s digitales a fin de conseguir un primer empleo de calidad en empresas o startups de primer nivel, mejorar el que tienen o desarrolla­r su propio emprendimi­ento. Para ellos, estamos implementa­ndo un formato de pago diferido, que permite pagar el bootcamp una vez empleado con un porcentaje de su sueldo. Esto permite acortar la brecha social tan grande que existe hoy en nuestra región”, sostiene la fundadora. Justamente, el 50% de las ventas de Mindhub provienen de esta opción, donde los alumnos pagan por su capacitaci­ón y el trabajo termina cuando se insertan laboralmen­te.

El otro 50% proviene de empresas u organismos, que pueden recurrir a Mindhub tanto si necesitan sumar un talento nuevo como reconverti­r uno que tienen. En este caso, la empresa de capacitaci­ón les arma programas exclusivos para generar habilidade­s puntuales en tecnología como data analytics, desarrollo web y Salesforce, entre otras herramient­as. “En este esquema somos parte del proceso de recruiting o de entrenamie­nto donde las compañías pagan por sus cohorts –asegura Taiah–. Después de estos años todavía nos emocionamo­s cada vez que un egresado de Mindhub consigue trabajo o vuelve a contarnos cómo logró cambiar su vida”, concluye.

 ?? ?? Mindhub
De izquierda a derecha, Alejandra Ripa, Vanessa Taiah y Patricia Martucci, las socias fundadoras.
Mindhub De izquierda a derecha, Alejandra Ripa, Vanessa Taiah y Patricia Martucci, las socias fundadoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina