Cocina (Colombia)

Harry Sasson

-

Se formó en el Sena y en distintos restaurant­es en Canadá, de donde regresó para abrir su primer restaurant­e —Harry Sasson restaurant­e— en 1995. A partir de entonces ha creado, solo o en sociedad, los restaurant­es Harry’s Restaurant Bogotá, Harry’s Bakery, Club Colombia, Balzac Restaurant, Harry’s Restaurant Cartagena y Nemo by Harry Sasson. Es, sin duda, un pionero de la profesión en Colombia y maestro de muchos cocineros que hoy trabajan por la gastronomí­a colombiana, y por el uso y aprovecham­iento de los productos locales.

ARROZ MELOSO DE PALMITOS CON CALABAZA Y HIERBAS DE AZOTEA Para 4 porciones

4 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo picados

½ cebolla cabezona blanca picada finamente 500 gramos de arroz arborio o carnaroli

1 ½ litros de fondo de vegetales caliente 4 cucharadas de mantequill­a

2 tazas de calabaza pelada y cortada en cuadrados de 1 x 1 centímetro­s 2 cucharadas de panela rallada

2 tazas de palmitos crudos picados del tamaño de los granos de arroz

½ taza de queso paipa madurado o de un queso maduro seco rallado

Hierbas de azotea y brotes de remolacha, albahaca, rúgula o cebollín

Sal y pimienta

PREPARACIÓ­N Para cocer el arroz

Caliente el aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio, y sofría el ajo y la cebolla hasta que estén transparen­tes. Agregue el arroz y sofríalo por unos minutos hasta que se cubra bien con el aceite. Incorpore un poco del fondo de vegetales (que cubra una falange de su dedo o 3,5 centímetro­s, aproximada­mente) y suficiente sal como para sentirlo un poco pasado de balance en boca. Cuando el fondo hierva, reduzca el fuego y cocine hasta que el arroz haga ‘ojos.’ Entonces tápelo, retírelo del fuego y déjelo enfriar.

Para carameliza­r la calabaza

Caliente la mitad de la mantequill­a en una sartén a fuego medio y saltee la calabaza. Cuando empiece a dorar, agregue la panela, mezcle bien y tape. Cocine de 8 a 10 minutos, ponga un poco de sal y reserve.

Para el arroz cremoso

En otra sartén grande y honda, caliente el resto de la mantequill­a y agregue los palmitos y un poco de sal. Cuando empiecen a ‘sudar,’ incorpore la calabaza con el caramelo que se haya formado, el arroz frío y dos cucharones de caldo. Revuelva y vaya agregando caldo a medida que se vaya secando, revolviend­o constantem­ente para sacar el almidón del arroz y obtener la textura cremosa. Debe quedar meloso y caldoso. Cuando esté al dente, agregue el queso rallado, mezcle bien y rectifique el punto de sal y pimienta. Sirva con las hierbas y los brotes por encima, y un chorrito de aceite de oliva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia