Cocina (Colombia)

Carmen Ángel y Robert Pevitts

-

Los esposos Rob Pevitts y Carmen Ángel son los chefs y dueños de Carmen Restaurant­e (Medellín y Cartagena), Moshi Restaurant­e (Medellín y Cartagena) y Don Diablo (Medellín). La pareja inició su camino culinario en San Francisco, California, tras graduarse en 2005 de la Academia Culinaria de California del programa Le Cordon Bleu, y trabajar en varios restaurant­es de la ciudad. En 2008 abrieron Carmen en Medellín con Diego Ángel, el papá de Carmen. La esencia de sus conceptos es contemporá­nea, pero, gracias a la abundancia de productos artesanale­s, sus platos se conectan con ingredient­es y cultivador­es de varias regiones del país.

CHICHARRÓN CON GLASÉ DE TAMARINDO Y PANELA Para 1 porción

60 gramos de sal

20 gramos de pimienta negra

(recién tostada y molida)

5 gramos de hojas de laurel

2.000 gramos de tocino barriguero con piel 25 gramos de vino blanco

1.000 gramos de manteca de cerdo

1.000 mililitros de fondo de cerdo o pollo Para el glasé de tamarindo y panela

500 gramos de pulpa de tamarindo

200 mililitros de agua

250 gramos de panela molida

Chicharrín (piel deshidrata­da del cerdo soplada o frita), poleo y chile chimayo

PREPARACIÓ­N Para el chicharrón

En un tazón, mezcle la sal y la pimienta, y reserve. Pique rústicamen­te el laurel y reserve. Consiga un recipiente hondo y no reactivo para poner el tocino.

Sazone de manera uniforme todo el tocino con la mezcla de sal y pimienta, y póngalo en el recipiente con la piel hacia abajo. Disponga el laurel encima y vierta el vino. Tape y refrigere durante 24 horas.

Para el glasé de tamarindo y panela

En una olla mediana, cocine el tamarindo con el agua a fuego bajo durante 20 minutos, y revuelva periódicam­ente. Agregue la panela y cocine, sin dejar hervir, por 30 minutos, mezclando de vez en cuando, hasta que la preparació­n se vea espesa, suave y brillante. Retire del fuego y deje enfriar a temperatur­a ambiente. Caliente el horno a 250 ˚F / 120 ˚C.

Lave el tocino con agua fría y séquelo bien. Póngalo (con el lado de la piel hacia arriba) junto con la manteca y el fondo de cerdo en un recipiente adecuado para hornear. Cocine durante cinco horas, bañando el tocino con los jugos de la cocción periódicam­ente. Cuando esté cocido, déjelo enfriar a temperatur­a ambiente y luego refrigérel­o por 24 horas.

Retire la piel del tocino y corte en rectángulo­s de 100 gramos. Fríalos a 350 ºf / 177 ºc hasta que queden crocantes (por cuatro minutos aproximada­mente), y bañe con el glasé de tamarindo caliente. Decore con el chicharrín, el poleo y el chile y sirva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia