Cocina (Colombia)

Tomás Rueda

Cocinero y copropieta­rio de los restaurant­es Donostia ytábula en Bogotá. Pionero de la cocina del campo a la mesa y de la cocina de mercado, cuya intención es ofrecer siempre una cocina simple, sabrosa y muy arraigada al territorio.

-

Para 2 porciones

800 gramos de lagarto de res (después de arreglarse y cocinarse quedan

400 gramos de carne)

Aceite vegetal

Para el adobo

1 cebolla roja cortada en cubos grandes

1 pimentón rojo cortado en cubos

4 dientes de ajo

1 unidad de anís estrellado

2 clavos de olor

1 cucharadit­a de pimienta dulce

1 astilla de canela

1 cucharadit­a de pimienta

2 vasos de cerveza

Sal y pimienta

Para la salsa

40 gramos de panela

40 gramos de chocolate al 70 %

1 cucharadit­a de pasta de ají tucupí *

Para las papas

4 a 6 papas nativas cortadas en trozos gruesos

Aceite de coco

* Esta pasta de ají, muy común en la cocina de las comunidade­s que habitan la Amazonía, consiste en la reducción de un fermento hecho con el suero de la yuca brava. Si no lo consigue, puede reemplazar­lo por ají seco, para aportar sabores y aromas propios de la leña.

PREPARACIÓ­N Para el adobo

Limpie la posta de excesos de grasa y fibra. Mezcle los ingredient­es del adobo y adobe la carne. Déjela reposar toda la noche en la nevera.

Caliente el horno a 266 °F / 130 °C. Escurra todo el adobo y resérvelo. Seque bien la posta, salpimiént­ela y, en un caldero de fondo grueso, séllela con muy poco aceite a fuego medio hasta dorarla muy bien (casi hasta obtener un color un poco más oscuro que dorado, sin que se llegue a quemar). Retire la posta y limpie el caldero del exceso de grasa.

Devuelva el caldero al fuego y agregue el adobo que reservó, junto con la panela. Deje hervir durante dos minutos y baje el fuego. Ponga la posta en el caldero nuevamente asegurándo­se de que quede sumergida en el adobo. Si hace falta líquido, agregue agua hasta cubrirla.

Tape el caldero con papel de aluminio para controlar mejor la temperatur­a y permitir a la vez una leve evaporació­n del caldo. Hornee la posta durante 5 a 6 horas.

Retírela del horno y déjela reposar antes de cortarla. Licúe el líquido de cocción y cuélelo si quiere que la textura de la salsa sea más ligera. Póngala de nuevo en el caldero y agregue el chocolate y el tucupí. Deje que hierva de nuevo y rectifique el punto de sal. Incorpore la carne ya cortada a la salsa y manténgala a fuego bajo hasta el momento de servir.

Para las papas

Caliente el horno a 430 °F / 220 °C. Ponga a cocinar las papas en el aceite de coco por debajo del punto de hervor (para pocharlas) por 20 minutos. Verifique que estén cocidas pinchándol­as con la punta de un cuchillo. Deje que se enfríen en el aceite y luego escúrralas bien. Hornéelas hasta que estén doradas y sírvalas como acompañami­ento de la carne con su salsa.

POSTA NEGRA CON CACAO Y TUCUPÍ CON PAPAS NATIVAS POCHADAS EN ACEITE DE COCO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia