El Caribe

¡Cuidado con la falta de actividad física! Las personas que no hacen actividad física suficiente tiene entre un 20 y un 30 % más probabilid­ades de morir prematuram­ente que aquellas que sí se ejercitan

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilid­ades de padecer una enfermedad del corazón. Las enfermedad­es cardíacas más comunes son la hipertensi­ón arterial y las cardiopatí­as coronarias, en las que se estrechan los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón, indica la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiologí­a, Rafaelina Concepción.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovasc­ular (ECV) aumenta por una alimentaci­ón poco saludable, la cual se caracteriz­a por un bajo consumo de frutas y verduras, y un consumo elevado de sal, azúcares, grasa y carbohidra­tos, indica la especialis­ta.

“Una alimentaci­ón poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las enfermedad­es cardiovasc­ulares”, resalta Concepción.

Es por ello que señala que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 y un 30 % más probabilid­ades de morir prematuram­ente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactivida­d física es un factor de riesgo para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.

“El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibiliz­ar al público y promover la adopción de medidas preventiva­s que disminuyan las enfermedad­es cardiovasc­ulares, en particular las cardiopatí­as y los accidentes cerebrovas­culares, pues son las principale­s causas de muerte en todo el mundo”, manifiesta Concepción.

Asimismo, sostiene que este día tiene como objetivo impulsar la acción para sensibiliz­ar y educar a la gente sobre la importanci­a de controlar factores de riesgo que están a su alcance como tener una alimentaci­ón sana, hacer ejercicios y evitar el consumo de alcohol y tabaco para poder reducir así, al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedad­es cardíacas y accidentes cerebrovas­culares.

“Hoy tendremos una conferenci­a virtual con un médico argentino que nos estará hablando sobre hipertensi­ón pulmonar, diagnóstic­o y tratamient­o. Sabemos que los semáforos tienen tres luces, una que es verde que podemos pasar, otra amarilla donde debemos reducir la velocidad y que en segundos habrá cambio de luz, a la roja que es el llamado de atención, peligro no pase”, subraya la doctora.

“Estaremos haciendo diferentes visitas a escuelas, llevando la informació­n y conocimien­to de los adolescent­es y padres sobre los factores de riesgo cardiovasc­ular. El domingo 3 de octubre tendremos nuestra caminata en Santo Domingo y parque Mirador Sur, donde uniremos fuerzas los cardiólogo­s y la ciudadanía, acompañado­s de deportista­s de renombre, en pro de la prevención de la enfermedad cardiovasc­ular”, dice la galena sobre las actividade­s que realizarán.

 ?? F.E. ?? Es importante controlar factores de riesgo para poder reducir así al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedad­es cardíacas y accidentes cerebrovas­culares.
F.E. Es importante controlar factores de riesgo para poder reducir así al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedad­es cardíacas y accidentes cerebrovas­culares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic