El Caribe

La dieta saludable y equilibrad­a debe basarse en grasas naturales, minerales, vitaminas, fibras y abundantes líquidos

- ROSMERY FÉLIZ rfeliz@elcaribe.com.do

El corazón es uno de los órganos más importante­s del ser humano, este es sin lugar a dudas, el motor principal para que se ejecuten todas sus funciones físicas. Además, es un órgano visualment­e pequeño, sin embargo, está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo.

Para preservar el buen estado del corazón es necesario llevar una dieta saludable y balanceada, la cual está basada en grasas naturales, minerales, vitaminas, fibras, pero sobre todo abundante líquido.

De acuerdo con el cardiólogo, Jenn Ramírez, los hábitos dietéticos influyen en el riesgo cardiovasc­ular, principalm­ente a través de factores de riesgo como lípidos, presión arterial, peso corporal y diabetes mellitus.

El experto aseguró que aunque las recomendac­iones sobre nutrientes y alimentos siguen siendo importante­s para la salud cardiovasc­ular, existe una creciente preocupaci­ón por la sostenibil­idad ambiental, respaldand­o las dietas basadas en plantas. “Siempre se ha orientado hacia una dieta saludable como piedra angular de la prevención de las enfermedad­es cardiovasc­ulares en todos los individuos. Como parte importante, en los regímenes alimentici­os se debe adoptar una dieta mediterrán­ea, un patrón de alimentaci­ón más vegetal y menos animal, para reducir el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturada­s”, resaltó el galeno.

Sobre ello, aclaró que estos ácidos grasos saturados deben representa­r menos del 10 % de la ingesta total de energía.

Los ácidos grasos son esenciales para la salud del organismo, sobre todo la mezcla de omega 3 y 6, debido a que son potentes protectore­s de la salud cardiovasc­ular.

Entre los alimentos que contienen omega están las semillas como chía, linaza y amapola, así como también, pescados como con el blanquillo, reineta, caballa, merluza y lenguado, destacó Ramírez.

En ese orden, afirmó que las personas deben de minimizar los ácidos grasos insaturado­s trans. Además, reducir la ingesta de sal no alcanzando un máximo de 5 g (gramos) por día.

Ramírez aconseja a las personas a elegir un patrón de alimentos más a base de plantas, consumiend­o al día las siguientes porciones:

• Ingerir 30-45 g de fibra, granos enteros.

• 200 g de frutas y verduras, legumbres y nueces secas sin sal.

• Comer pescado, preferible­mente graso, al menos una vez a la semana.

• 350-500 g a la semana de carnes rojas.

• Evitar consumir bebidas azucaradas a un 10 %.

El galeno indicó que se ha demostrado que la reducción en la ingesta de sodio puede reducir la presión arterial sistólica, en promedio, 5,8 mmHg en hipertenso­s y 1,9 mmHg en pacientes normotenso­s (Que tiene valores normales de tensión sanguínea).

“Los ensayos de la dieta DASH (dieta para detener la hipertensi­ón) presentaro­n una relación dosis respuesta entre la reducción de sodio y de la presión arterial”, dijo.

Expresó que en un meta-análisis, la reducción de sal de 2,5 g/día previene en un 20 % de los eventos de cardiovasc­ulares.

Instó al consumo de potasio (por ejemplo, en frutas y verduras) que tiene efectos favorables sobre la presión arterial.

Igualmente, manifestó que estudios han encontrado asociacion­es inversas entre las vitaminas A y E y el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular. Sin embargo, los ensayos de intervenci­ón no han podido confirmar estos hallazgos.

Alimentos que ayudan tu corazón

• Nueces. Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y curar problemas cardiovasc­ulares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

• Aguacate. Contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionami­ento del sistema nervioso y muscular y son de gran importanci­a para el sistema inmunológi­co.

• Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilid­ad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

• Fresas y arándanos. El consumo de estos alimentos previene el riesgo de sufrir un infarto en mujeres, gracias a su alto contenido de antocianin­as. Además que contribuye­n a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

• Curcuma. Reduce las probabilid­ades de sufrir insuficien­cia cardíaca, que desempeña un papel importante en la digestión de ese alimento. Las propiedade­s antioxidan­tes y antiinflam­atorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.

• Té verde. Una o dos tazas al día contribuye­n a prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

• Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovasc­ular gracias a su composició­n en ácidos grasos y por sus antioxidan­tes.

• Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéri­dos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticida­d de las paredes arteriales.

• Jengibre. Ingerir jengibre ayuda a mejorar la tensión arterial, disminuyén­dola, así como las cifras de colesterol. Además, mejora la circulació­n sanguínea y ayuda a mantener los vasos sanguíneos libres.

• Limón. Estas frutas son ricas en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a normalizar la presión sanguínea.

 ?? ?? Jenn Ramírez, cardiólogo.
Jenn Ramírez, cardiólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic