Beef!

MADRID FUSIÓN 2019

LA XVII EDICIÓN DE REALE SEGUROS MADRID FUSIÓN NOS DEJA PISTAS SOBRE DÓNDE Y QUÉ COMER Y BEBER SEGÚN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS GOURMET.

- Fotos: MADRID FUSIÒN Y ARCHIVO Textos: LUIS SáNCHEZ BARDóN

Madrid se llenó de Estrellas Michelin con la ciencia culinaria suficiente para que tradición y vanguardia casen muy bien en los platos. Un festín de olores, colores y sabores inéditos e insólitos.

La nueva edición de la Cumbre Internacio­nal Madrid Fusión convirtió a Madrid en la capital del mundo de la gastronomí­a durante tres días.La participac­ión de ponentes internacio­nales procedente­s de todo el mundo, así como de célebres chefs nacionales –donde este año ha destacado el regreso de Ferrán Adrià tras siete años de ausencia, presentand­o “elBulli 1846”, un laboratori­o de innovación donde el cocinero ejercerá de director creativo y del que se prevé se pondrá en marcha este 2019– y extranjero­s certifica que este acontecimi­ento goza de una salud de hierro.

La XVII edición contó con un total de 107 ponentes, 16 de ellos mujeres, con la presencia de grandes cocineros como Ferrán Adrià (El Bulli Foundation), Joan Roca (Can Roca), Javi Estévez (La Tasquería), Mario Sandoval (Coque), Dani García (Dani García), Dabiz Muñoz (DiverXo), Quique Dacosta (Mercat Bar), Elena Arzak (Arzak), Eneko Atxa y Xabi Uribe-Etxebarria (Azurmendi), Elena Lucas (La Lobita), Martin Ducout y Yann Barraud (Le Cordon Bleu), Pedro Giménez (Tribeca), Arminda García y Víctor Bossecker (Finca de Uga), entre otros. Las ciudades de Copenhague, Budapest y San Francisco ejercieron como invitadas especiales al evento y los conceptos de inteligenc­ia artificial, el big data y la innovación tuvieron una presencia especial. »

Se abordaron técnicas culinarias, como las de los chefs de “Disfrutar”, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Y se planteó un interesant­e debate en torno a la creativida­d con la presencia de Albert Adrià (elBarri), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Dabiz Muñoz (DiverXo), además de un cuarto participan­te muy especial: un androide de IBM capaz de medir si la inteligenc­ia artificial supera el ingenio del ser humano

El eco de los medios, la experienci­as de los usuarios e incluso estudios científico­s sobre el avance de la gastronomí­a española indican que “la imaginació­n de los cocineros, el respeto a los productos y las cuidadas técnicas culinarias” son factores transversa­les de nuestra cocina que están colocando a los fogones españoles en el foco de la sartén y el olor de su prestigio, entre otras cosas, y atrae ya a más de ocho millones y medios de turistas a España. En 2015 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de entonces cifró en 9.663 millones de euros el gasto que visitantes internacio­nales hacían en nuestros restaurant­es. Ni más, ni menos. En octubre de 2018 se celebró en San Sebastián el congreso Gastronomi­ka 2018 y cocineros reputados como Joan Roca, Ángel León, José Andrés, Pedro SuWbijana, Josean Alija y Virgilio Martínez, entre otros, corroborar­on la buena salud de la alta cocina ”made in Spain” y la del sector. Porque también hay agoreros que hablan de burbujas,

LA ESPAÑA “GASTRO” JUEGA EN OTRA LIGA: LA DE LA CULTURA, EL ARTE, LA CIENCIA, LA INDUSTRIA Y EL AFÁN DE SUPERACIÓN.

aunque sean “burbujas” que llevan consolidad­as desde hace más de 20 años: en el lejano 2003, ”The New York Times” empezó a rendirse a los pies de Adrià hasta coronarle como el mejor cocinero del mundo. Justo hace unas semanas el mismo periódico volvía a recomendar viajar a Cádiz, aunque solo fuera para meterse en ”Aponiente” y probar las delicias de mar que marida Ángel León con los galones de sus tres estrellas Michelin. “Llevamos tantos años enterrando la vanguardia gastronómi­ca española –escribía el crítico M. A. Almodóvar– que, como en el cuento del lobo, el día que vaya en serio nadie lo creerá”. Ferran Adrià lo tiene claro: “Ya no somos vanguardia, la vanguardia no dura 25 años”. Y que Adrià tenga una respuesta entre sus decenas de preguntas –“¿Esto es un congreso de comida o de gastronomí­a?”– no es habitual, así que igual ha llegado el momento de pasar página.

Los grandes cocineros de España están en su propia ”Champions”: la de la cultura, el arte, la ciencia, la industria, y el afán de superarse cada día y cada temporada sin miedo al más difícil todavía. Sus propuestas confirman que la ciencia ha entrado con fuerza en las cocinas, que la tradición y la vanguardia casan muy bien en los platos, y que el liderazgo de nuestros cocineros más reputados está convirtien­do la gastronomí­a española en un trasatlánt­ico conservado­r y progresist­a a la vez, con un rumbo firme y con papeletas para comerse el mundo a bocados de insaciable prestigio.

Como en todos los congresos, dos universos conviven a pocos metros: el de la alta cocina y el de la vida real, el de ls grandes estrellas mediáticas y el de los becarios gastronómi­cos impaciente­s por imitarles, el de la alta gama y el 2.0, y el de los torreznos de Soria, la morcilla de Burgos, las papas con mojo y el buen ”pata negra”. Anímate a probar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrece palabras de bienvenida a la Cumbre que dirige, a su lado, el presidente de Madrid Fusión, josé Carlos Capel.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrece palabras de bienvenida a la Cumbre que dirige, a su lado, el presidente de Madrid Fusión, josé Carlos Capel.
 ??  ?? La actuación de Ferrán Adrià superó todas las expectativ­as. Los gurús de la cocina también llenan estadios y teatros reales.
La actuación de Ferrán Adrià superó todas las expectativ­as. Los gurús de la cocina también llenan estadios y teatros reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain