Beef!

JAMÓN SAN DANIELE

-

SAbOR. El viento de la región ayuda a crear el fino aroma dulce del jamón San Daniele. Y esto es lo que lo diferencia de su vecino, el jamón de Parma, que, en comparació­n, es más blando. “El jamón San Daniele es un poco más consistent­e y suave que el jamón de Parma”, dice el especialis­ta Ralf Bos.

¿CÓMO RECONOZCO LA CALIDAD?

Un buen jamón San Daniele...

→ Tiene la carne de un color rojo rosado con tiras de tejido graso blanco. → Despide un aroma intenso.

→ Tiene un fino gusto dulce. → Tiene propiedade­s de corte blando.

→ Tiene una marca con la abreviatur­a D.O.P.

→ Lleva una marca con forma de jamón con las iniciales S.D.

¿Qué cerdos se utilizan? Naturalmen­te, no es solo el buen viento lo que le da al jamón su sabor. La carne del jamón procede de las razas Large White y Landrance o de cruces con el cerdo Duroc. Los animales deben haber nacido en una de las diez regiones prescritas del norte o el centro de italia y allí se tienen que haber criado y sacrificad­o. En la actualidad hay unas 4.400 explotacio­nes de crianza.

¿Cómo viven los animales? El Consorzio del Prosciutto di San Daniele prescribe a los criadores las condicione­s bajo las que pueden criar a los cerdos y lo que pueden comer los animales. El consorcio acompaña a los animales hasta que se han convertido en jamón ya curado. Durante este tiempo, a los cerdos se les da de comer sobre todo cebada y lactosuero. Se pueden sacrificar cuando alcanzan la edad mínima de nueve meses y el peso de 160 kilos. Después, las patas se procesan en uno de los 29 centros que hay.

¿Cómo se produce el jamón?

La pata óptima debe... ▸ Pesar al menos 12 kilos. ▸ Debe tener aproximada­mente el 4% de grasa en el tejido muscular. ▸ Debe presentar una capa mínima de grasa exterior de 1,5 cm. ▸ No debe ser demasiado clara ni demasiado oscura. ▸ Todavía debe llevar la pezuña (“zampino”). Tras el sacrificio las patas se guardan en una celda a 0 ºC, en la que se retiran partes de grasa y piezas musculares. Luego se recubren de sal marina y se colocan horizontal­mente sobre tablones de madera para que se puedan desangrar. En un jamón de 12 kilos, este proceso dura unos 12 a 14 días. Después se cepilla la sal, el jamón se prensa para que adopte la forma caracterís­tica de guitarra y se frota con manteca de cerdo. Ahora puede reposar durante 90 días antes de que se vuelva a lavar una vez más. Solo entonces se cuelga el jamón en una nave para que madure. A partir de este momento la pata de cerdo adopta el nombre de jamón San Daniele y se seca al aire al menos durante 14 meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain