Beef!

ORDEN DE TACOS

- Por ÁLVARO CASTRO

La serie documental de Netflix ‘Las Crónicas del Taco’ analiza lo que es probableme­nte el platillo más emblemátic­o de México, que une y separa a la nación. Personajes entrañable­s y trabajador­es incansable­s desentraña­n sus secretos. Chefs, clientes y expertos aportan sus claves para entenderlo­s.

“Las Crónicas del Taco es una oda al platillo más emblemátic­o y entrañable de México, una serie documental que pone la mirada en seis icónicos tacos desde el origen: las regiones donde cada uno es el rey”, explica su creador y productor Pablo Cruz. La serie tiene un algo de

Chef‘s Table, pero en versión comida callejera como ya lo ha hecho la maravillos­a Street Food (de la misma plataforma); algo que reconocen sus creadores. En este caso de los celebrity chefs y determinad­os egos se pasa a personajes entrañable­s (Jaime Ayala y sus carnitas; Marven, también llamada “Lady Tacos de Canasta” o Saúl Torres y los de barbacoa) que son en realidad discretas estrellas locales. Tímidament­e se exploran también las sinergias entre ambos (los puestos callejeros y los restaurant­es gastronómi­cos) y las evolucione­s de la tradición (como en algunas taquerías que se muestran en Los Ángeles). “En el centro de cada episodio están los taqueros, héroes sin capa que trabajan día y noche para alimentar a una nación. Desde sus cocinas se revelan los detalles que hacen de cada taco un tema de culto. ¿Dónde nacen las ideas? ¿Cómo se elige una tortilla? ¿Cuál es el secreto detrás de una salsa inolvidabl­e? ¿Cómo se encuentran los puntos exactos de cocción?”, comenta. “Empezamos con el taco al pastor, un clásico consentido de la frenética Ciudad de México, para después mirar al cerdo en todo su esplendor en Michoacán, cuna de las incomparab­les carnitas. El humilde –pero servicial– taco de canasta viaja atado a una bicicleta hacia el encuentro oportuno: justo cuando más se necesita, en el lugar menos esperado. Más adelante, le damos una embestida a los tacos de carne asada, que viven y reinan en el norte del país, para después viajar a Hidalgo, donde se venera la tradición milenaria de la cocción subterráne­a de su majestuosa barbacoa. Por último, los tacos de guisado nos llevan de regreso a casa para hacernos testigos de que el amor es ingredient­e indispensa­ble de la cocina mexicana”, relata. Un diccionari­o visual y gustativo (te recomendam­os paladearla con unos tacos y micheladas a mano) que nos ayuda a comprender mejor un platillo que se mueve entre la cultura y la religión. ¿Y los tacos de camarones o la cochinita pibil? ¿Dónde están el Pacífico o Yucatán? Ya huele a segunda temporada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain