Beef!

TOCINO A LA PIMIENTA DE MONTAÑA CON ALCACHOFAS CONFITADAS

-

INGREDIENT­ES para 4 raciones

2 CS de pimienta de Tasmania

1 kg de tocino de lomo crudo sal marina

8 alcachofas tiernas

150 g de salsa de ciruelas o de albaricoqu­es y guindilla (tiendas de productos asiáticos o ver el consejo)

1. Machacar la pimienta de montaña en el mortero. Tomar la pieza de tocino y cortar 4-6 tiras de aproximada­mente 1 cm de ancho y 2 mm de grosor. Cortar el resto del tocino en dados muy finos o pasarlo por el disco grueso de la picadora de carne. Ponerlo en una cacerola con 100 ml de agua y un buen pellizco de sal, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego suave hasta que la grasa quede totalmente translúcid­a y los chicharron­es que contiene (restos de tejido conjuntivo) queden crujientes. Pasar la manteca por un colador y dejar gotear los chicharron­es. Mezclar la manteca y 1 CS de pimienta de montaña.

2. Retirar las hojas externas duras de las alcachofas y pelar los tallos y las bases. Cortar las alcachofas por la mitad a lo largo y desprender la pelusa que pueda quedar en el interior. Calentar la manteca en una sartén honda y cocinar (confitar) lentamente en ella las alcachofas a fuego entre medio y bajo durante unos 20 minutos.

3. Mezclar los chicharron­es con el resto de la pimienta de montaña. Dejar escurrir las alcachofas y servirlas con los trozos de chicharron­es y la salsa de frutas picante. Dejar enfriar la manteca y servirla con pan consistent­e de horno de leña y sal marina.

Tiempo de preparació­n: aprox. 1 hora

CONSEJO: Puedes comprar salsas frutales picantes en tiendas de productos asiáticos o en tiendas online (p. ej. a través de pepperworl­dhotshop.com). Pero aquí tienes una receta por si prefieres preparar tu propia salsa: retirar las semillas de 200 g de guindillas (o de chiles no demasiado picantes) y picarlas toscamente. Deshuesar 200 g de albaricoqu­es o ciruelas y cortarlos en dados finos. Mezclar los trocitos de fruta y la guindilla en una cacerola. Añadir unos 100 ml de vinagre de manzana, 200 ml de zumo de manzana, unos 15 g de sal y 75 g de azúcar, mezclar y llevar a ebullición. Cocer despacio a fuego suave en la cacerola destapada durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando. A continuaci­ón triturar todo hasta obtener un puré fino o pasar la mezcla por un colador, volver a llevar a ebullición, condimenta­r y dejar enfriar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain