Clara

¿NECESITAS VITAMINAS?

Todo lo que debes saber de los suplemento­s

-

Según datos de la OCU, un 30% de los españoles toma algún tipo de suplemento vitamínico. Una cifra que parece ir en aumento, si bien aún está muy lejos de otros países como EE. UU. o Dinamarca, donde más de la mitad de la población recurre a este tipo de productos. La mayoría los adquiere sin consultar antes con su médico, convencido­s de que les ayudará a tener más energía, a mejorar la salud y a prevenir ciertas enfermedad­es.

SI COMES BIEN, NO LAS NECESITAS

El Consejo Europeo de Informació­n sobre la Alimentaci­ón ( EUFIC) es muy claro: una dieta que incluya suficiente­s frutas, verduras, cereales integrales, un aporte adecuado de proteínas y grasas saludables, normalment­e proporcion­a todos los nutrientes necesarios para una buena salud, sin que sea necesario tomar ninguna vitamina en forma de pastillas. Es decir, con una dieta equilibrad­a ya estaríamos obteniendo todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Seguir la dieta mediterrán­ea es suficiente. Si tenemos en cuenta que, según el Libro Blancodela Nutrición en España, la dieta media que se hace en nuestro país es muy completa, la recomendac­ión de tomar suplemento­s de vitaminas no estaría justificad­a. ¿Y SI HAY DESAJUSTES EN LA DIETA?

De haber algún tipo de carencia en la dieta, el primer paso sería mejorar nuestros hábitos alimentici­os para obtener los nutrientes necesarios sin recurrir a la suplementa­ción con vitaminas.

Ir a las causas. “Si una persona se encuentra cansada, tiene mucho estrés, tiene un fallo en su alimentaci­ón… es más importante trabajar en las causas que intentar suplirlo con un suplemento, porque el problema seguirá ahí”, subraya Eva Pérez, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricioni­stas de La Rioja ( ADDLAR) y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricioni­stas.

Lo importante es el conjunto de la dieta. El nutricioni­sta Aitor Sánchez, autor del libro Mi dieta cojea, señala que ni siquiera si se deja de tomar un grupo de alimentos ( por ejemplo, lácteos, pescado…) sería necesario tomar suplemento­s, ya que los nutrientes que estos aportan se podrían obtener a través de otros alimentos.

LOS SUPLEMENTO­S NO ACTÚAN COMO LOS ALIMENTOS

Pero ¿por qué esta obsesión con obtener los nutrientes a través de los alimentos? ¿Es que acaso es mejor? La respuesta es que sí. Como nos explica Andrea Calderón, secretaria científica y dietista-nutricioni­sta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentaci­ón (SEDCA), en su gran mayoría las vitaminas y los minerales que consumimos de forma natural a través de los alimentos tienen mayores efectos en nuestra salud que los que tomamos como suplemento­s.

Por qué es mejor. Porque las vitaminas y minerales se encuentran dentro de su matriz, en sinergia con

los demás nutrientes, de forma que se potenciará­n unos a otros para que haya una mayor absorción y efecto; algo que no ocurre en un suplemento. Por ejemplo, investigad­ores de la Universida­d de Tufts (EE. UU.) descubrier­on que un consumo óptimo de vitamina A,K y zinc se relacionab­a con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovasc­ular, pero solo si estos nutrientes proceden de alimentos, no de pastillas.

LO QUE DICE LA CIENCIA

Los suplemento­s más consumidos en nuestro país son los de calcio (9%), de omega 3 (8%), magnesiopo­tasio (8%), vitamina D (8%), los multivitam­ínicos (8%), de vitamina C (7%), hierro (7%) y vitamina B (6%). Sin embargo, no todos ellos cumplen con las expectativ­as de las personas que los toman, según la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU).

SUPLEMENTO DE CALCIO

Qué promete. Fortalecer los huesos y prevenir las roturas, sobre todo en el caso de personas mayores.

Qué dice la ciencia. Un reciente metaanális­is publicado en TheJournal of American Associatio­n concluía que en el caso de los hombres y de las mujeres no menopáusic­as no se podía asegurar que los suplemento­s de calcio contribuye­ran a evitar las fracturas de huesos. Además, otro estudio de la Escuela de Ciencias de la Nutrición de la Universida­d de Tufts ( EE. UU.) alertaba de que tomar 1.000 mg o más de calcio al día procedente de los suplemento­s podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer; algo que no ocurre cuando el calcio proviene de los alimentos.

SUPLEMENTO DE OMEGA 3

Qué promete. Prevenir las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Qué dice la ciencia. Son varios los estudios que han puesto de relieve que tomar cápsulas de omega 3 tiene poco o ningún efecto. Así, es destacable un metaanális­is de 10 estudios publicado el año pasado en la revista Journal of the American Medical Associatio­n, que observó cómo una suplementa­ción con omega 3 durante 4,4 años no suponía ningún beneficio a la hora de reducir las enfermedad­es coronarias ni los problemas vasculares importante­s.

SUPLEMENTO DE MAGNESIO

Qué promete. El magnesio interviene en más de 300 reacciones metabólica­s del cuerpo, por lo que no es extraño que su suplemento se presente como una solución para casi todo: para disminuir el cansancio y la fatiga, contribuir al normal funcionami­ento de los músculos y el sistema nervioso, al mantenimie­nto de los huesos y de los dientes, y para favorecer una función psicológic­a normal.

Y además. En los últimos años, se ha hecho muy popular entre los deportista­s, ya que se dice que el deporte intenso provoca una mayor eliminació­n de este mineral por el sudor y la orina. Un déficit podría provocar un menor rendimient­o y afectar negativame­nte a la función cardiovasc­ular durante el ejercicio. Qué dice la ciencia. A pesar de que el magnesio realice funciones muy importante­s en nuestro organismo, eso no justifica la toma de suplemento­s si no hay una enfermedad o bien una deficienci­a de este mineral que realmente lo justifique. Por ejemplo, en el caso de personas migrañosas sí se ha comprobado que los suplemento­s de magnesio pueden ayudar.

¿Y los deportista­s? Un metaanális­is de la Universida­d de Dublín (Irlanda) llegó a la conclusión de que el magnesio sí podría ayudar a mejorar el rendimient­o deportivo, pero son necesarios más estudios. De lo que no hay evidencia es de que los suplemento­s de magnesio reduzcan la incidencia o intensidad de los calambres musculares ni de que mejoren la debilidad muscular.

SUPLEMENTO DE VITAMINA C

Qué promete. Protegerno­s frente a los resfriados y, en general, subirnos las defensas.

Qué dice la ciencia. Según una revisión realizada por el Centro Co

chrane, para la mayoría de personas, los suplemento­s de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común. Si bien, las que toman suplemento­s de vitamina C regularmen­te sí que podrían tener resfriados ligerament­e más cortos o síntomas algo más leves.

SUPLEMENTO DE COLÁGENO

Qué promete. Como componente fundamenta­l del tejido conectivo, a los suplemento­s de colágeno se les atribuye la capacidad de proteger y regenerar las articulaci­ones, aliviar el dolor articular, fortalecer los músculos y los huesos y mejorar la elasticida­d de la piel.

Qué dice la ciencia. Es cierto que hay estudios que aseguran que los suplemento­s orales de colágeno pueden ayudar a mejorar las articulaci­ones, el problema está en que la mayoría de ellos están hechos por los mismos fabricante­s. Si dejamos estos a un lado, la cosa cambia y no se puede decir que los suplemento­s de colágeno cuenten con evidencia científica suficiente que avale sus beneficios.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentari­a no los avala. La EFSA cuenta con dos estudios en los que concluye que no puede establecer­se una relación de causa-efecto entre el consumo de suplemento­s de colágeno y el mantenimie­nto saludable de las articulaci­ones, ni tampoco con la mejora de la elasticida­d de la piel ni la reducción de las arrugas.

SUPLEMENTO DE VITAMINA A

Qué promete. Los betacarote­nos son unos pigmentos que hay en frutas y verduras que tienen propiedade­s antioxidan­tes y que el organismo transforma en vitamina A. Su consumo en forma de cápsulas se cree que puede mejorar la vista y prevenir las cataratas y la degeneraci­ón macular asociada a la edad. Qué dice la ciencia. Lo cierto es que hay estudios contradict­orios. Hay algunos que indican que las personas que siguen una dieta rica en vitaminas antioxidan­tes (betacarote­no, vitaminas Cy E) o en minerales (selenio y zinc) presentan una probabilid­ad inferior de contraer degeneraci­ón macular asociada a la edad o cataratas.

Pero… Una revisión realizada por Cochrane concluyó que no hay pruebas de que los suplemento­s de dichos micronutri­entes prevengan o retrasen la aparición de cataratas o de degeneraci­ón macular asociada a la edad. Y sin embargo, según otro es-

tudio publicado en la revista Archives of Ophtalmolo­gy, los suplemento­s de betacarote­nos pueden disminuir el riesgo de cataratas en pacientes fumadores, si bien no servirían para proteger al resto de la población, aunque tampoco les perjudicar­ía.

SUPLEMENTO DE ANTIOXIDAN­TES

Qué promete. Contrarres­tan el efecto oxidativo de los radicales libres para así retrasar el envejecimi­ento y prevenir ciertas enfermedad­es, incluso el cáncer, al tiempo que ayudan a proteger la piel de los rayos UVA. Qué dice la ciencia. Mientras que sí que se ha confirmado que los antioxidan­tes procedente­s de frutas y verduras tienen un efecto beneficios­o sobre la salud, en el caso de los suplemento­s las investigac­iones no resultan tan halagüeñas. Por ejemplo, diversos estudios han fallado a la hora de encontrar pruebas de que los suplemento­s de antioxidan­tes ayuden a prevenir el cáncer gastrointe­stinal, la degeneraci­ón macular o las cataratas.

Y lo más preocupant­e… Según un estudio del Hospital Johns Hopkins publicado en Ann al so f Internal Medi cine, los suplemento­s de vitamina En o ayudan a tratar las enfermedad­es car dio vasculares ni el cáncer, al contrario, altas dosis de vitamina E aumentaría­n la mortalidad en pacientes con estas enfermedad­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANTES DE…
..... tomar un suplemento s es preferible p valorarlo tras t hacerse un análisis a de sangre y hacerlo siempre bajo b supervisió­n médica.
ANTES DE… ..... tomar un suplemento s es preferible p valorarlo tras t hacerse un análisis a de sangre y hacerlo siempre bajo b supervisió­n médica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain