Clara

1. ¿Cómo está tu corazón?

-

Tomarte la tensión regularmen­te en casa y tener en cuenta ciertos síntomas pueden darte una idea de si tu corazón está en riesgo.

• ¿Cómo debes hacerlo? Lo ideal es tomarla por la mañana en ayunas. Siéntate antes para estar relajada. Debes tener la espalda apoyada, las piernas sin cruzar y el brazo apoyado y a la altura del corazón. Si los valores son iguales o superiores a 14/9 cm/Hg es que está alta, y si esto pasa con frecuencia puede deberse a problemas de corazón.

• ¿Te han salido bultitos amarillos en los párpados? Puede indicar que el colesterol en sangre se ha disparado. Consúltalo con el médico porque es un factor de riesgo importante en enfermedad­es cardiacas.

• ¿Sientes ardor de estómago y palpitacio­nes? Si además también tienes dolor de espalda o en el hombro, sudor frío, presión en el pecho detrás del esternón o notas punzadas, náuseas, ahogo… podrías estar sufriendo un infarto, porque son los síntomas más frecuentes en la mujer. Llama inmediatam­ente al 112.

2. ¿Respiras bien? ¿Estás afónica?

Saber cuál es el estado de nuestros pulmones es importante no solo por el COVID-19, sino porque los médicos alertan de que el cáncer de pulmón sigue en alza en la mujer debido al tabaquismo, lo mismo que la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC).

• ¿Cómo lo evaluamos entonces? Aguantando la respiració­n, idealmente bajo el agua (¿de la bañera?). En principio, si consigues aguantar más de medio minuto, tus pulmones gozan de buena salud.

• ¿Estás afónica y no te has dejado la voz cantando? Si no hay un motivo que lo justifique, una afonía que dure más de dos semanas merece una consulta porque podría ser síntoma de un cáncer de laringe.

• ¿Cómo es tu nivel de oxígeno en sangre? Si el nivel de oxígeno es bajo, debes consultar con el médico, ya que puede tener relación no solo con enfermedad­es del aparato respirator­io, sino también con problemas cardíacos. Hay dos cosas que pueden indicártel­o. Una es que las uñas se vean azules o moradas sin que se deba a un hematoma. Otra es que los dedos hayan adoptado una forma de baqueta de tocar el tambor (más gruesos en la punta).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain