Clara

4. ¿Tienes la barriga hinchada y distendida?

-

El cáncer de ovario es el sexto cáncer más frecuente en la mujer. Es una enfermedad silenciosa, difícil de detectar incluso haciéndote una revisión ginecológi­ca anual, porque no da síntomas hasta que está muy avanzada ni hay pruebas diagnóstic­as específica­s como para otros cánceres ginecológi­cos (mamografía en el caso del de mama o citología en el de cuello de útero). Pero sí que hay una sensación que te puede alertar, que es la hinchazón abdominal. Esta puede deberse a muchos motivos, pero sospecha si hay distensión también.

• ¿Cómo puedo saberlo? La hinchazón es más una sensación que tenemos de estar llenas, pesadas… Pero la distensión abdominal, con una cinta métrica. Es un dato objetivo de que el perímetro de tu abdomen aumenta. Si, además, tienes una necesidad constante de ir al baño o estás muy llena después de comer, consulta con el ginecólogo.

5. Antes de tirar de la cadena, fíjate en esto…

Deberíamos revisar nuestras deposicion­es con una cierta frecuencia, porque pueden darnos muchas pistas sobre nuestra salud y, en especial, sobre el cáncer de colon, el segundo tumor más frecuente tanto en mujeres como hombres. Piensa que el 90% de casos podría curarse si se detectara en las primeras fases.

Porque un cambio en tus hábitos de evacuación –alternar el estreñimie­nto con la diarrea– o en la forma o el tamaño de las heces durante un cierto periodo de tiempo pueden ser signos de cáncer de colon.

• ¿Qué debe alertarme? Que tus deposicion­es tengan una forma delgada como la de un lápiz, lo que podría deberse a la presencia de pólipos, unos bultos normalment­e benignos pero que pueden malignizar­se. También que tengan un color negruzco o con partes negras, porque indica que puede haber sangre en las heces debido a estos pólipos.

6. Y también mira el color de tu orina…

Y es que el color de tu orina te da muchas pistas también de la salud de tus riñones o hígado. Puede que no sea de vida o muerte, pero sí motivo de consulta con el médico.

• ¿En qué fijarte? Si no has tomado alimentos que puedan teñir la orina, como remolacha o colorantes, etc., y esta tiene un color rojizo o marrón oscuro, pide hora con el médico. Este síntoma puede ir acompañado de otros, como ojos amarillent­os, cansancio…

7. Aplica la regla del “abcd” a tu piel

La incidencia del cáncer de piel va en aumento. Cada año se diagnostic­a un 10% más de casos de carcinoma de células basales, una de sus formas más frecuente. Por ello, revisar regularmen­te nuestras pecas y lunares aplicando la regla del “abcd” es una guía para detectar posibles tumores de piel.

• ¿A qué correspond­e cada letra? Asimétrico. Que el lunar sea asimétrico es la primera señal de alarma. Bordes. El cáncer de piel presenta presenta unos bordes dentados o poco definidos.

Color. Sospecha cuando el color del lunar cambie de un área a otra. Puede ir del bronce al negro o puede ser blanco, rojo o azul. Diámetro. Un crecimient­o rápido suele ser también un mal síntoma.

• No te dejes ninguna parte… Empieza por la cabeza, sigue por tronco y espalda. Esta zona, si no tienes la ayuda de otra persona, puedes revisarla usando dos espejos. Acaba con brazos y piernas. También hay que revisar tras las orejas y el cuero cabelludo. Puedes pedírselo a tu peluquera.

 ??  ?? ¿Por qué revisar las heces?
¿Por qué revisar las heces?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain