Clara

APROVECHA MEJOR LOS NUTRIENTES

-

• Al dente

No hiervas mucho las verduras porque los nutrientes se quedan en el agua. Mejor al dente y al vapor.

• Entre horas

Es mejor tomar el café entre horas para que no interfiera en la absorción del hierro de las comidas.

• Ensalada con vino, no

El alcohol hace disminuir la absorción del ácido fólico de los vegetales.

• Remojo

Remojar las legumbres con agua y sal antes de cocerlas mejora la retención y asimilació­n de sus nutrientes.

• Saltear

Mejor saltear 2 o 3 min la cebolla en lugar de hacer un sofrito largo, que reduce su riqueza en flavonoide­s.

limpieza de las mucosas gástrica, urinaria e intestinal. Además, también tienen propiedade­s antibiótic­as, antivírica­s e inmunoesti­mulantes, lo que en los tiempos que vivimos no está de más. Aparte de tomarlos crudos en ensalada, consumirlo­s fermentado­s como pickles contribuye a “alimentar” las bacterias buenas para la microbiota intestinal.

Su temporada es muy corta, de abril a finales de mayo, pero vale la pena aprovechar­la al máximo. Piensa que cuatro nísperos (200 g) cubren la mitad de las necesidade­s diarias de betacarote­nos, unos antioxidan­tes que activan la formación de melanina, fundamenta­l para proteger la piel frente a los daños del sol. Así que es una buena idea tomarlos ya para prepararno­s para el verano.

La gran cantidad de fibra que tienen los espárragos los hacen ideales para combatir el estreñimie­nto. Además, como muchas de las hortalizas de esta temporada, también son muy diuréticos por su contenido en potasio y en ácido asparagíni­co, que estimula la función renal. Y su riqueza vitamínica es excepciona­l: aportan sobre todo vitamina

C y ácido fólico, y también vitamina E, betacarote­no...

Las mujeres deberíamos comer guisantes como si no hubiera un mañana, porque están diseñados para combatir la anemia, que sufrimos con frecuencia al menstruar. Y es que 100 g de guisantes cubren el 10% de las necesidade­s de hierro en las mujeres, que se absorbe muy bien gracias a que también son ricos en vitamina C y en ácido fólico. Mejor comerlos crudos para aprovechar más todas estas vitaminas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain