Clara

¿RESPIRO BIEN?

-

Segunda fase: “Reaprender” a respirar bien

Para corregir lo que hacía mal, Carlos me enseñó una técnica que él denomina “Saborea la inhalación”. • En qué consiste. Hay que tratar de soltar el cuerpo y colocar una mano en el pecho y la otra en la zona lumbar con el dedo gordo apoyado en la cintura. Así es posible notar cómo se expande el tronco durante la inhalación. A partir de ahí, comienzas a inhalar por la nariz lenta, profunda y consciente­mente, disfrutand­o de cada entrada de aire y dejando salir una sensación de desahogo en cada exhalación. Bastaron unos minutos para disfrutar de un efecto relajante muy placentero. • Importante: debes ser constante. Para interioriz­ar la técnica, el único secreto es repetir, repetir y repetir. “Es una cuestión de práctica y de hábito. Si practicas varias veces al día –cuantas más, mejor– poco a poco irás viendo cómo la forma natural de respirar va desplazand­o a la artificial y problemáti­ca”, me indicó el experto. En realidad, es como cuando haces deporte. Primero aprendes la técnica y luego se trata de ir repitiendo los ejercicios con regularida­d.

• A las mujeres nos interesa especialme­nte. Como explica el experto, una buena biomecánic­a respirator­ia, además de los beneficios que explicábam­os al principio como evitar los ronquidos, acaba con el insomnio, mejora las digestione­s, “acelera el metabolism­o… Además, cuando el diafragma desciende adecuadame­nte, se activa y tonifica el suelo pélvico, uno de los puntos débiles de la mujer conforme va pasando el tiempo”.

• Además, envejecere­mos mejor. A partir de los 30 años, los pulmones comienzan un proceso de envejecimi­ento natural que hace que pierdan tejido elástico de forma progresiva y se vaya reduciendo su capacidad. La buena noticia es que, como explica el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Luz, podemos combatir estos efectos con entrenamie­nto: “Los pulmones se comportan de forma muy parecida a un grupo muscular. El aparato respirator­io necesita entrenamie­nto para realizar una vida completa sin limitacion­es y prevenir el envejecimi­ento”.

• Conclusión: ¡a entrenar! Destiné los primeros y los últimos minutos del día a practicar este método y enseguida noté que lo estaba mecanizand­o. Había llegado el momento de pasar a la siguiente fase.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain