Clara

CÓMO IR PASO A PASO

-

1.

APRENDE

Lo primero es controlar la técnica de cada ejercicio. Si no la dominas, te arriesgas a sufrir lesiones.

2.

PERFECCION­A

Dedica tiempo a corregir la postura delante del espejo porque, como explica Barreda, “al ser ejercicios rápidos, que solicitan mucho oxígeno, es complicado controlar la postura si no te sale de forma automática”.

3.

MÁS DIFÍCIL

Una vez controlada la postura, complícala. Por ejemplo, cuando domines la técnica de la plancha con cuatro apoyos, complícala pasando a tres apoyos (levantando un pie).

4.

MÁS RÁPIDO

Hacer más intenso el entreno es aumentar la velocidad de los ejercicios progresiva­mente.

5.

MATERIAL

Usa gomas, mancuernas, balones medicinale­s, etc., para aumentar la intensidad de los ejercicios.

gar de hacerlas directamen­te en el suelo, donde el peso de nuestro cuerpo es mucho mayor y nuestros brazos pueden tener más dificultad para ejercitarl­os. Cuando te sientas los brazos más fuertes, entonces sí, vete al suelo. Incluso puedes apoyar primero las rodillas antes de hacer flexiones completame­nte estirada.

Otro ejemplo. “Los burpees es mejor comenzar a hacerlos sin saltos, siempre asegurándo­nos de que controlamo­s la técnica antes de aumentar la intensidad”, aconseja la entrenador­a.

Entrenar cardio a intervalos (HIIT) también te interesa

El HIIT es un entrenamie­nto de intervalos cortos a alta intensidad. O sea, hacer un sprint de 20 segundos que se alterna con un minuto de trote e ir repitiendo la secuencia de sprint y trote. El objetivo es la mejora de la potencia aeróbica.

Ganas tiempo. Como explica Barreda, “no existen estudios que muestren ventajas evidentes frente al entrenamie­nto continuo a baja intensidad en cuanto a composició­n corporal. La ventaja principal de realizar este tipo de entrenamie­ntos es el ahorro de tiempo. A mayor intensidad, mayor energía requerida, por lo que consigues efectos similares que con un entrenamie­nto continuo a baja intensidad, pero en menos tiempo”.

Otras ventajas. Hacer HIIT también mejora tu capacidad pulmonar y “lo más importante, desarrolla­s potencia, que te aporta múltiples beneficios en el resto de actividade­s diarias y contribuye a acelerar el metabolism­o”, por lo que te conviene si te interesa perder peso, por ejemplo.

¿Necesito estar ya en forma?

Esta es la pregunta del millón –y otra posible excusa para seguir en el sofá– pero no, porque como nos explica la experta “es un entrenamie­nto en el que cada uno se regula a sí mismo, por lo que se puede realizar partiendo de cualquier fondo físico. Se trata de realizar el máximo esfuerzo posible en un periodo corto de tiempo”. Evidenteme­nte, si estás más entrenada, alcanzarás intensidad­es más altas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain