Clara

UN ALIVIO PARA TUS digestione­s

Hay alimentos imprescind­ibles para llevar una dieta sana que evitamos porque provocan hinchazón, gases, acidez… Combinando bien los alimentos puedes prevenir estas molestias.

- Por Raquel González

1. Lechuga + zanahoria, manzana o germinados

Comer lechuga es sanísimo pero no todo el mundo la digiere bien, y hay personas que la evitan porque les

provoca gases. En lugar de prescindir de las ensaladas, puedes combinar la lechuga con alimentos que ayudan a normalizar la producción de jugos gástricos, como la manzana, la zanahoria o los germinados. Ah, y haz un aliño ligero.

2. Frutas ácidas + kéfir y canela

Las frutas ácidas como los cítricos (naranjas, mandarinas…), las fresas, el kiwi o la piña pueden aumentar la acidez estomacal y provocar molestias digestivas. Para contrarres­tarlo, acompáñala­s de kéfir o de yogur, que neutraliza­rán este efecto. Además, puedes endulzar el postre con canela, cuyos aceites esenciales estimulan los jugos gástricos y la salivación, aligerando la digestión. Asimismo, esta especia también ayuda a contrarres­tar las flatulenci­as. Y la combinació­n es deliciosa.

Una mala digestión puede hacer que el cuerpo no asimile bien

los NUTRIENTES.

3. Carne, tofu…+ piña, papaya ¡y fresas!

Si tras una comida que incluya proteínas (carne, pescado, tofu, legumbres…) tomas piña o papaya, las enzimas que contienen –bromelina en el caso de la piña y papaína en el de la papaya– te ayudarán a digerir las proteínas y evitarás la pesadez digestiva. También ayudan las fresas, porque su combinació­n de vitaminas, ácido salicílico y pectinas estimula los jugos gástricos.

4. Comidas grasas + alcachofa, berenjena…

Las comidas grasas suelen traducirse en digestione­s pesadas. Si las acompañas de alcachofas, por ejemplo, su contenido en una sustancia llamada cinarina te ayudará a aligerarla­s porque estimula la secreción de bilis, que es la encargada de digerir las grasas. Otros alimentos que tienen un efecto parecido son la achicoria, la endibia, la escarola, el rábano o la berenjena.

5. Legumbres + yogur y comino

El postre ideal tras un plato de legumbre es el yogur. Aunque garbanzos, lentejas, alubias... son sanísimos, provocan muchos gases. Pero el yogur las hace más digeribles. Otra forma de que resulten menos flatulenta­s es añadir comino a la cocción de las legumbres o triturarla­s una vez cocidas. Por eso el hummus es una comida que no suele provocar los gases de un plato de garbanzos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain