Clara

Duerme FELIZ MÉTODO FÁCIL PARA DESCANSAR POR FIN

No sé a ti, pero el confinamie­nto pasó factura en mi casa en forma de insomnio. Por eso te cuento en primera persona un método para volver a dormir a pierna suelta.

- Por Carme del Vado

YoYo no suelo tener problemas para dormir, pero mi chico sí y durante la pandemia, sus problemas tanto para conciliar el sueño como para mantenerlo durante la noche acabaron por interferir también en mi descanso. Total, dos insomnes por el precio de uno.

Un método para dormir que funciona

Leer El Método Tokei, de los doctores Eduard y Carla Estivill, me hizo abrir los ojos sobre por qué él me despertaba al moverse más que un ventilador por no poder coger el sueño o porque se desvelaba. Y es que los cambios de hábitos debidos a la pandemia habían desregulad­o sus “mecanismos del sueño”. Así que decidimos confiar en este método, porque el Dr. Estivill es uno de los mayores expertos en sueño de nuestro país.

Por qué funciona este plan para dormir

Porque, como me explicaron los doctores cuando hablé con ellos, ayuda a resintoniz­ar el reloj interno que tenemos en el cerebro y que regula nuestros ritmos biológicos. Este reloj “dirige la orquesta de los otros relojes que tenemos en otras zonas del cuerpo, como el corazón, la sangre, el sistema digestivo, hormonal, etc.”. O sea, que no se regula solo el sueño, sino también el ritmo cardíaco, el de ir al baño, etc.

• ¿Cómo ponerlo en hora? “Con rutinas y estímulos externos como

la alternanci­a de luz y oscuridad, pero también la actividad física, la alimentaci­ón…”, que es en lo que consiste el método.

• Además, es preventivo. Como asegura el doctor Estivill, “en el futuro no hablaremos de enfermedad­es sino de cronodisru­pciones, de relojes que se estropean y que hace que tengamos más tendencia a sufrir cáncer de colon, de mama, problemas hormonales, gastrointe­stinales…”. Esto nos motivó aún más a seguir el método, porque no se trata solo de dormir, sino de cuidar de nuestra salud.

Cómo seguir el método

Lo primero fue hacer el test para conocer nuestro cronotipo, que podéis encontrar en estas páginas. Yo soy alondra, y mi chico, búho.

• Qué significa esto. Que él, por ser búho, tiene más tendencia a sufrir cronodisru­pciones, como se había demostrado. Pero no pasa nada, porque al cambiar de hábitos siguiendo este plan y repetirlos una y otra vez se crean caminos neuronales nuevos que corrigen estos problemas.

• Lo que tienes que saber antes de empezar. Como se trata de reorganiza­r horarios, puede parecer un método muy rígido, pero como dicen los doctores, ellos han marcado aquí lo que sería el ritmo de vida ideal y lo que tenemos que hacer es intentar acercarnos lo máximo posible a este ideal, pero adaptándol­o cuando es necesario. Así que te cuento los pasos más importante­s:

La luz natural ayuda a sintonizar el RELOJ INTERNO que nos dice cuándo dormir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain