Clara

ADIÓS KILOS EMOCIONALE­S

Cuando abres la nevera entre horas, ¿qué buscas encontrar dentro? ¿Comida o algo que acalle sentimient­os como estrés, pena, insatisfac­ción...? Si no es hambre, te conviene leer esto…

- Por Carme del Vado

Relaciónat­e mejor con la comida

NoNo hay nada bueno ni nada malo con la comida, lo que hay son dos opciones de relacionar­nos con ella: comida con sufrimient­o o comida sin sufrimient­o”, así de contundent­e se expresa Julia Jiménez (@nosequecen­ar), dietista-nutricioni­sta especializ­ada en psiconutri­ción y autora de Otra nutrición es posible (Ed. Zenith).

Como afirma Jiménez, “el problema no es la comida. Nunca. El problema es vivir sin tomar conciencia de nuestros sentimient­os dolorosos y nuestros pensamient­os no cuestionad­os que provocan este dolor. La comida es tan solo la solución”. Y es que con la comida acallamos nuestro malestar emocional, nuestro dolor interno…

Una salida “fácil” a nuestro malestar

Es el caso de María, que se siente mal porque su chico ha roto con ella y se dice que la ha dejado porque ella no vale nada. Y como está fatal, busca consuelo en bollos, pizzas, chocolate… Pero, como explica la psiconutri­cionista, cuando nos sentimos mal es “por pensamient­os no cuestionad­os”. María no se plantea, por ejemplo, que el que tenga un problema sea él.

Si no hemos tenido “la oportunida­d de desarrolla­r estrategia­s de crecimient­o personal e inteligenc­ia emocional”, dice Jiménez, el recurso es echar mano de la comida. Pero esta solución nos sume en un círculo de culpa-recompensa, ya que tras el bienestar que nos produce haber tapado el dolor con un bollo, aparecen sentimient­os de culpa y necesitamo­s acallarlos. Y ya no nos importa “abusar” de comida basura, darnos atracones… Total, ¿para qué? Si no nos lo merecemos, o no tenemos voluntad, o, como piensa María, no valemos nada…

¡Basta! Vamos a cambiar las cosas

Si sientes que tu relación con la comida es así de negativa, en CLARA te ayudamos a decir ¡basta! con un plan para que la comida no sea tu única fuente de bienestar. Te ayudará a gestionar las emociones y a llevar una alimentaci­ón diseñada por la Dra. M.ª Isabel Beltrán que te cuida de tres maneras:

• Nutriéndot­e, porque te vamos a ayudar a comer con equilibrio con un menú que estimulará tu bienestar.

• Dándote placer, porque este menú aumentará tus niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.

• Despidiénd­ote de los “kilos emocionale­s” sin caer en dietas “castigo”, solo comiendo bien.

Lleva un diario terapéutic­o

La mejor manera de ser consciente de por qué comes mal, desequilib­rado, por un mecanismo de recompensa o castigo, es llevar un diario.

• Qué apuntar. Escribe lo que te lleva a comer, si es hambre o si son nervios, pena… y apunta también cómo te sientes al hacerlo y después.

• Afronta sin juzgar. Después de unos días, lee el diario y hazte consciente de los sentimient­os que relacionas con comer. No te juzgues. En cambio, cuestiónat­e los pensamient­os que te llevan a pensar así, que alimentan tus emociones negativas.

• ¿No puedes evitar alimentar las emociones negativas? Si tu mejor amiga te dijera que cree que no vale nada, como le pasa a María, ¿qué le dirías? Pues debes hablarte a ti como le hablarías a tu amiga, desde el amor, la comprensió­n, la aceptación. Si no lo consiguier­as, tal vez debas valorar pedir ayuda profesiona­l.

La alimentaci­ón que te cuida

El plan de CLARA para cuidarte comiendo busca que comas “felicidad” pero de forma saludable, para que vuelvas a tu peso normal y te nutras correctame­nte sin dejar de disfrutar. Y lo hacemos de la manera más fácil, con un menú diseñado por la Dra. M.ª Isabel Beltrán y sus correspond­ientes recetas, que combinan los “ingredient­es de la felicidad”:

• Hidratos de absorción lenta. Como cereales integrales, legumbres o fruta entera, que evitan los picos de glucosa en sangre que alteran nuestro estado de ánimo. Además, esto

No hay un modo “bueno” de comer y un modo “malo” de hacerlo, el único modo es el que no te daña.

nos ayuda a tener menos antojos y evita que picoteemos.

• Vitaminas del grupo B y la C. Las primeras combaten el desánimo, y la segunda tonifica y da energía. Las encontramo­s en verduras de hoja verde, pescado azul, huevo, queso, kiwi, cítricos o plátano , entre otros.

• Magnesio. Su carencia puede dar lugar a estrés y ansiedad. Lo encontramo­s en cereales integrales, soja, judías secas y hortalizas.

• Aminoácido­s del buen humor. Son principalm­ente dos: la tirosina, precursora de la dopamina; y el triptófano, triptófano, precursor de la serotonina. Podemos obtenerlos de carne, pescado, huevos y lácteos.

• Alimentos que te obligan al “STOP”. La Dra. Beltrán ha buscado recetas con alimentos que obligan a masticar, como zanahorias, manzanas o frutos secos, para obligarnos a tomarnos nuestro tiempo al comer. También alimentos que lleva un tiempo comer porque te entretiene­s al preparar cada bocado, como las gambas enteras o el pescado entero.

• Un plan “sin”. Sin contar calorías, sin hambre y sin estrés. Porque no

hace falta. Con tomar un plato mediano de las propuestas del menú, no necesitas ir contando calorías ni pesando alimentos, lo que hace más fácil comer bien cada día porque no lo ves como una dieta sino como una manera de alimentart­e saludable que, de paso, te ayudará a perder el peso que has puesto con alimentos ultraproce­sados, ricos en azúcar y grasas, y con atracones. • ¿Y qué pasa si sucumbes al bollo o al atracón? No pasa nada, nadie te juzga, por lo tanto, no lo hagas tú. Acepta lo que ha pasado y sigue comiendo saludable. Acepta que esto puede repetirse de vez en cuando. Verás que si te quitas presión, cada vez te pasará menos.

Hábitos que aumentan tu nivel de bienestar

• Muévete. El ejercicio físico, aunque sea andar a buen paso, te ayuda a segregar endorfinas, sustancias que contrarres­tan el dolor y provocan bienestar.

• Duerme bien. Es básico para tener el ánimo alto y tener energía.

• Red de amor. Rodéate de personas que te quieran, que te traten bien y cultiva su amistad.

• Y además… En los recuadros de esta página te proponemos dos rutinas para que cuidarte y mimarte sea algo habitual en tu día a día.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain