Clara

ALIMENTOS Y FÁRMACOS

Te contamos algunos de los alimentos que más interfiere­n en la absorción de ciertos medicament­os o suplemento­s nutriciona­les.

-

Los que no se mezclan

Antibiótic­os

No los tomes con leche o zumo de naranja, limón o pomelo, porque el organismo tendrá problemas para absorberlo­s. De hecho, hay antibiótic­os como la azitromici­na y la eritromici­na que es mejor tomarlos con el estómago vacío.

Suplemento­s de hierro

Abusar del café o el té dificulta su absorción, que en cambio se potencia junto al zumo de naranja.

Anticoncep­tivos

No los juntes con zumo de pomelo. Este cítrico modifica la forma en la que se metaboliza­n. También interactúa con los antihistam­ínicos (contra las alergias) y los fármacos para controlar el colesterol.

Para la úlcera

Si para tratarla tomas sucralfato, es mejor que lo hagas en ayunas o entre horas y nunca con carne, pescado, huevo o lácteos.

Antidepres­ivos

Si incluyen litio, es importante seguir una dieta con poca sal y libre de alimentos ricos en tiramina (quesos fermentado­s, pescados en escabeche, ahumados, vino tinto y algunos tipos de cerveza).

Diuréticos y fármacos para la hipertensi­ón

Son incompatib­les con el consumo de regaliz o su extracto, ya que puede disminuir mucho sus efectos.

Anticoagul­antes

Su eficacia disminuye si se toman junto a crucíferas (coles de Bruselas, coliflor, repollo o brécol) o alimentos ricos en vitamina K (remolacha, guisantes o té verde).

Osteoporos­is

Los medicament­os con bifosfonat­os que se prescriben para frenar el deterioro óseo son menos efectivos paradójica­mente si se mezclan con lácteos (leche, yogur, kéfir…).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain