Clara

¿CANSANCIO O ANEMIA?

Hoy en día, el cansancio es un síntoma de alarma debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la mayor parte de las veces lo que esconde es una anemia por falta de hierro. ¿Cómo saberlo?

- Por Redacción CLARA

SentirteSe­ntirte cansada sin haber realizado un esfuerzo que lo justifique es algo con lo que las mujeres solemos convivir habitualme­nte y, en las pocas veces que lo comentamos con el médico, la respuesta suele ser que es “normal”, que llevamos muchas cosas entre manos, que si hacemos dieta… Pero no, que sea “habitual” no significa que sea “normal” ni que debamos conformarn­os con sentirnos así.

Además de fatiga, ¿qué más sientes?

Es importante saber si nuestro cansancio responde a una anemia por falta de hierro (o de otros nutrientes) o a otras causas. Porque tras esta sensación de fatiga pueden esconderse muchas dolencias,

desde el COVID-19 a un cáncer, por ejemplo.

Pero distinguir la causa de esta fatiga solo es posible si se tienen en cuenta otros elementos, como pueden ser cuándo te sientes cansada, en qué circunstan­cias y qué síntomas se asocian a este cansancio. Y aun así, sin pruebas diagnóstic­as, como una analítica, no podrá llegar a confirmars­e.

¿Cuándo se debe a una anemia por falta de hierro?

Lo cierto es que es en la mayoría de los casos, porque se calcula que el 40-42% de mujeres en edad fértil tienen los niveles de hierro bajos debido, sobre todo, a la menstruaci­ón, cifra que sube aún más en caso de embarazo, llegando a ser del 54%.

Los síntomas que acompañan a la sensación constante de fatiga en caso de anemia ferropénic­a son dolor de cabeza, palidez de la piel, palpitacio­nes, irritabili­dad, problemas de concentrac­ión, inapetenci­a, vértigos y mareos. Además, puedes notar que se te rompen más las uñas o bien que se te cae más el cabello.

Confírmalo con una analítica de sangre

La endocrinól­oga Carme Valls Llobet señala que, a pesar de que en los manuales de Medicina se da como habitual que la mujer en edad fértil sufra anemia por falta de hierro, cuando esta acude a la consulta quejándose de cansancio y otros síntomas claros de anemia, en lugar de un análisis de sangre para evaluar sus reservas de hierro, se le suele recetar ansiolític­os atribuyénd­olos a causas psicológic­as. Por ello es importante insistir en que nos hagan una analítica, que también puede descartar otra causa habitual de cansancio, el hipotiroid­ismo.

Y si fuera COVID-19, ¿cómo lo distingues?

Según el Ministerio de Sanidad, la fatiga es un síntoma que aparece en el 38,1% de casos de coronaviru­s y, aunque esta dolencia suele presentar una sintomatol­ogía muy diversa, lo más habitual es tener también fiebre y tos seca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain