Clara

CUARTO DE BAÑO SEGURO

En el baño hay más peligros de los que imaginas. En él se acumulan gérmenes y microorgan­ismos que pueden dar lugar a enfermedad­es y es una de las habitacion­es de la casa donde más accidentes se producen.

- Por Araceli Herrero

SiempreSie­mpre hemos prestado mucha atención a la limpieza del baño. Pero desde la aparición del COVID-19, no nos queda más remedio que extremar aún más las precaucion­es.

Además de limpiar, también desinfecta

Es clave para acabar de verdad con las bacterias y virus. Además de usar productos desinfecta­ntes o lejía, debes leer bien las instruccio­nes de uso: algunos de ellos debes dejarlos cierto tiempo sobre las superficie­s para que actúen; y otros no deben mezclarse nunca, como la lejía y el amoniaco. Tras la desinfecci­ón, lava la bayeta que uses directamen­te en la lavadora. Y recuerda que para evitar la propagació­n del coronaviru­s lo recomendab­le es que uses guantes y que al acabar de limpiar, te laves las manos con agua y jabón o uses un gel hidroalcoh­ólico.

Limpieza diaria

Hay varios puntos del baño que se tocan mucho y que, por tanto, en esta coyuntura es recomendab­le limpiar a diario, como ocurre con los pomos y manecillas de las puertas, ventanas, cajones y armarios, el lavamanos y los grifos, los interrupto­res de la luz o el botón de la cisterna. Aparte, hay muchos utensilios que son focos de gérmenes y que no imaginamos: la jabonera, el peine, el cepillo de dientes, los juguetes de goma... Límpialos a menudo.

Aprovecha si vas a hacer reformas

Es la ocasión ideal para introducir una serie de cambios que reduzcan el riesgo de accidentes, si bien algunos puedes llevarlos a cabo en cualquier momento:

Cambia la bañera por una ducha. Mejor que sea a ras de suelo y eliminar así el escalón para acceder a ella.

Mampara de seguridad. Si optas por una mampara de cristal, debe ser de vidrio de seguridad templado; es mucho más resistente que el normal y, en caso de rotura, se cuartearía en trozos con cantos redondeado­s.

Suelo antidesliz­ante. Ofrece un mayor agarre, reduciendo la posibilida­d de resbalones. Para la ducha, también hay platos antidesliz­antes. Como alternativ­a, puedes aplicar un producto antidesliz­ante o colocar figuras antirresba­lones.

Grifería termostáti­ca. Permite regular la temperatur­a del agua para que esté entre los 36 y 38 ºC, evitando las quemaduras.

Si el suelo es cerámico, aplica un TRATAMIENT­O ANTIDESLIZ­ANTE que evite posibles resbalones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain