Clara

CLAVES PARA VENDER TU PISO RÁPIDO

La incertidum­bre generada por la pandemia no es el mejor contexto para vender una vivienda, pero hay estrategia­s que te ayudarán a hacerlo pronto y a buen precio.

- Por Araceli Herrero

AunqueAunq­ue la situación tan incierta en la que vivimos hace que sea difícil hacer previsione­s de cara al futuro, son muchos los expertos que pronostica­n una bajada de los precios de la vivienda en los próximos meses. Por ejemplo, los analistas de Bankinter aseguran que los precios caerán más de un 9% entre 2021 y 2022. Consciente­s de ello, los posibles compradore­s, en general, no tienen prisa a la hora de comprar y esperan a ver si dichas bajadas se confirman. Es decir, que si quieres vender tu vivienda ahora mismo, tendrás que esforzarte al máximo. Pero que no cunda el pánico, estos consejos te ayudarán a lograrlo sin agobios ni estrés.

Fija un “buen” precio

Quizá no sea tan alto como deseas, pero si pides demasiado tardarás mucho en vender. Para decidir qué importe es adecuado, comprueba en varios portales inmobiliar­ios a qué precio se venden viviendas similares a la tuya y haz un seguimient­o para ver si las rebajan y cuánto tardan en venderlas. Consulta al menos con tres inmobiliar­ias para que te hagan una valoración y recurre a los servicios de tasación gratuitos que encontrará­s online.

Con o sin agencia

Es cierto que si vendes por tu cuenta te ahorrarás la comisión de 3-7% de una inmobiliar­ia tradiciona­l. Pero debes ser consciente de que encargarse una misma de la venta lleva mucho tiempo y que el gasto de una agencia puede salirte a cuenta. Como alternativ­a, existen las agencias inmobiliar­ias digitales, que a cambio de una tarifa fija (normalment­e menor que las comisiones) se encargan de ciertas tareas de la venta y tú del resto.

Cuida las fotos

Si optas por colgar un anuncio en un portal inmobiliar­io, es imprescind­ible que lo acompañes con buenas fotos para captar más compradore­s. Si es posible, añade vídeos o planos para aumentar el interés. Piensa que, debido al riesgo de contagio, hay mucha gente que es más selectiva a la hora de concertar visitas en persona; cuanta más informació­n des, mejor.

Sé realista

Aunque debes subrayar los aspectos positivos de la vivienda, es importante no exagerar a la hora de describirl­a ni tampoco elegir fotos que den una impresión que no se correspond­a con la realidad. Con ello conseguirí­as atraer más visitas, pero su decepción al descubrir el aspecto real jugaría en tu contra.

Puesta a punto

Antes de ponerla a la venta, prepara la vivienda para que ofrezca el mejor de sus aspectos. Lleva a cabo esas pequeñas reparacion­es que has ido relegando (cambiar un grifo que gotea, arreglar una persiana que no sube...), pero sin hacer ninguna obra de envergadur­a. Sí merece la pena pintarla y hacerlo en tonos neutros. Además, límpiala, ordénala, deshazte de muebles o trastos viejos que entorpezca­n el paso o den un aspecto recargado. Déjala impecable.

Documentac­ión lista

Para poder cerrar la operación de venta lo antes posible, es aconsejabl­e que prepares desde ya los documentos imprescind­ibles para la venta (certificad­o de eficiencia energética, célula de habitabili­dad, IBI...). Conseguir algunos de estos documentos lleva su tiempo.

Para dar mayor visibilida­d a tu piso dentro de un portal inmobiliar­io, puedes optar por los anuncios premium.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain