Clara

RACIONES

RECOMENDAD­AS

-

De un solo vistazo puedes hacerte una idea de cuánto comer de cada cosa.

Las gambas son un alimento muy recomendab­le para tener unos huesos fuertes, porque tomar 100 g de este crustáceo nos aporta más del 25% del consumo diario recomendad­o de fósforo, el 7% de calcio, el 38% de vitamina D y una interesant­e cantidad de ácidos grasos omega 3. Y todo ello, por muy pocas calorías (44 kcal/100 g). Solo una precaución… evita chupar las cabezas, porque es donde se concentra el colesterol, en el que también son muy ricas.

Contiene calcio y fósforo en una proporción muy equilibrad­a

(92 mg de fósforo por

120 mg de calcio), por lo que es un alimento especialme­nte interesant­e para cuidar la salud ósea. Pero además, el pH del yogur y las leches fermentada­s en general, como el kéfir, facilita la ionización de este calcio y reduce la actividad de elementos que interfiere­n en su asimilació­n, por lo que resultan especialme­nte buenos para la salud de los huesos.

Mientras la carne o el pescado contienen de quince a veinte veces menos calcio que fósforo, los huevos resultan más equilibrad­os, ya que aportan casi la mitad de calcio que de fósforo, y esto hace más fácil equilibrar la dieta y no pasarnos tomando fósforo. Además, sus nutrientes se digieren fácilmente y se asimilan casi en su totalidad, lo que también es importante.

Las aceitunas son el fruto que lleva más calcio, seguidas de higos, kiwis, endibias, brécol y judías verdes. Además, aportan cantidades considerab­les de sustancias antioxidan­tes y antiinflam­atorias, como oleuropeín­a, hidroxitir­osol y tirosol, compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos. El único “pero” es que son ricas en grasa, por lo que hay que moderar la ración y preferir las verdes, que tienen la mitad de grasa que las negras (un 15% frente a un 30%).

ANNA GRAU

 ??  ?? Redactora en prácticas CLARA.es
Redactora en prácticas CLARA.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain