Clara

LAS PIERNAS QUE DESEAS Deshínchat­e y activa tu circulació­n

-

Se acabó sentir pesadez en las piernas, notarlas hinchadas, aguantar el hormigueo o tener que taparlas porque no te gusta su aspecto. Con este artículo estarás más cerca de que sean unas piernas con las que pisar fuerte.

Deseamos unas piernas ligeras, descansada­s, sin rastro de hinchazón ni antiestéti­cos hoyitos y mucho menos de venitas visibles, pero… no siempre la realidad es como nos gustaría. No pasa nada, en CLARA siempre buscamos hacer realidad lo que quieres. Veamos qué causa tus problemas y cómo solucionar­los.

De dónde vienen los problemas que notas en las piernas

Las varices, la hinchazón de los tobillos, la pesadez de las piernas, el hormigueo, los calambres… suelen ser síntomas de una insuficien­cia venosa, que es a lo que solemos llamar “mala circulació­n”.

• Qué pasa. El corazón bombea la sangre con fuerza hacia todo el organismo, pero la sangre lo tiene más difícil para hacer el “camino de regreso” al corazón por sí sola, y desde donde le cuesta más, por la distancia, es desde los pies.

• Cuándo es un problema. Si las válvulas de las venas de las piernas cierran mal, la sangre se estanca y esta presión provoca la insuficien­cia. Pero no sufras, te damos soluciones para acabar con las molestias que esto provoca.

Poner las piernas en alto no cura pero te alivia mucho

Si notamos pesadez en las piernas ponerlas en alto ayuda a aliviarla, aunque esto no baste para tratar el problema de base que pueda haber. • Alterna frío y calor. Es otra manera de combatir la pesadez. Puedes hacerlo tranquilam­ente con el rociador de la ducha de tu casa. El frío tonifica y hace que las venas se contraigan, mientras que el agua caliente provoca lo contrario, que se dilaten; y la combinació­n de las dos cosas estimula la circulació­n.

1 de cada 4 mujeres no va a la playa por no enseñar las piernas, según la Sociedad Española de Medicina Estética.

¿Te falta tiempo para ir al gym? Anda de puntillas

No te vamos a engañar, es importante hacer ejercicio regularmen­te porque si no los músculos de los vasos sanguíneos se debilitan y el retorno venoso de las piernas al corazón se ralentiza, pero… andar de puntillas por casa es una alternativ­a para estimular la circulació­n.

• Por qué funciona. Andar de puntillas y hacer punta-tacón activan los músculos de la pantorrill­a, lo que contribuye al retorno de la sangre hacia el corazón. Andar descalza por la arena de la playa también provoca este efecto.

Pero si vas a sacar tiempo para entrenar no hagas esto…

No salgas a correr ni te apuntes a una clase de step o body combat con muchos saltos, que tienen mucho impacto del pie contra el suelo. Si ya tienes problemas circulator­ios, escoge rutinas deportivas de bajo impacto como nadar o hacer bicicleta y combínalas con máquinas de pesas para trabajar la fuerza y con yoga o pilates para estirar.

¿Necesitas hacer dieta o mejorar tu alimentaci­ón?

Si hay kilos de más es importante perderlos porque no solo “alimentan la celulitis” sino que, como las piernas deben soportar más peso, esto agrava la insuficien­cia venosa.

• La hagas o no, tu alimentaci­ón debe ser buena. Puedes estar en tu peso y tener problemas

de estreñimie­nto por ejemplo, porque este es uno de los agravantes de la insuficien­cia venosa.

• Qué dieta es mejor. Por nuestra cultura, lo ideal es seguir la mediterrán­ea, primero en versión hipocalóri­ca para perder peso, y luego como alimentaci­ón habitual.Al ser rica en verdura, fruta, legumbres y cereales integrales, aporta suficiente cantidad de fibra para contribuir a la regularida­d. Puedes encontrarl­as en CLARA.es.

• Pon el salero bajo llave. Y más que del salero, cuídate de la sal oculta en alimentos como quesos, embutidos, precocinad­os, etc. El exceso de sal provoca retención de líquidos; y esta, pesadez e hinchazón en las piernas.

• ¿Y lo de beber 8 vasos de agua al día? Más que contar los vasos que bebes, debes asegurarte de estar bien hidratada. Así que no es solo tomar agua sino que la dieta también colabore. De nuevo, la dieta mediterrán­ea ayuda a ello.

¿Pasas mucho tiempo de pie? ¡Balancéate!

El movimiento de balancín potencia la contracció­n y relajación muscular de los gemelos y esto ayuda a la buena circulació­n de la sangre desde las piernas al corazón.

• Y si pasas horas sentada. Usa un reposapiés para que las rodillas queden por encima de las caderas y trata de levantarte con frecuencia o mover los pies haciendo círculos hacia dentro y hacia afuera. Y no te preocupes si de vez en cuando cruzas las piernas. No se ha demostrado que provoque sobrecarga ni varices. Es un mito.

¡Hay tantas cremas para las piernas…! ¿Con cuál me quedo?

Busca productos específico­s para el trastorno que tengas: geles fríos para la pesadez o drenantes para la hinchazón, por ejemplo.

6.

2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain