Clara

EJERCICIOS FÁCILES QUE PREVIENEN EL MAREO

-

• Ejercicios oculares. Sentada, con la cabeza recta, mira al horizonte. Busca cuatro puntos (arriba, abajo, izquierda y derecha) y mantén la mirada en cada uno durante 4 segundos. Repite 3 veces más.

• Mueve la cabeza lentamente. Coloca un objeto a la altura de los ojos con el brazo estirado. Muévelo hacia arriba y hacia abajo y síguelo con la mirada, moviendo lentamente la cabeza. Repite a los lados.

• Trabajar la respiració­n. Dedica 5 minutos al día a tomar aire por la nariz lenta y profundame­nte. Mantenlo unos segundos y expúlsalo por la boca tan despacio como puedas.

• Practica la postura del niño de yoga. Esta postura estira la espalda, evitando así las contractur­as. Siéntate sobre los talones, lleva el torso hacia delante apoyando la frente en el suelo.

• Automasaje cervical. Aplica aceite en la zona, traza círculos con los dedos desde la nuca hasta los hombros y luego en sentido inverso.

“Se me va la cabeza, me siento agarrotada y me duele todo”

• Por qué te pasa. Porque tienes una contractur­a muscular en la zona de la columna cervical que hace que adoptes una mala postura. Y esto afecta al sistema vestibular del oído, que es el que controla el equilibrio.

• Otras sensacione­s. El mareo tiene los mismos compañeros que en los supuestos anteriores (sudor, náuseas…), pero tiene un añadido: la molestia o el agarrotami­ento de una zona muscular concreta del cuello, la espalda o, incluso, en la mandíbula.

• ¿Cómo tratar la contractur­a? Ponte en manos de un fisioterap­euta que, además de reducir las molestias, también te ayudará a reeducar hábitos posturales poco adecuados.

“Tengo un mareo súbito con parálisis facial, dificultad para mover un brazo y para hablar”

• ¡Mucho cuidado si tienes estos síntomas! Pide ayuda urgentemen­te porque puedes estar sufriendo un ictus.

• ¿Cómo sé que es algo grave? Porque los síntomas son mucho más agudos y, además de mareo o vértigo y visión borrosa, puedes tener un dolor de cabeza repentino y muy fuerte, pérdida de movilidad que te impida levantar un brazo, falta de sensibilid­ad en una parte de la cara que te impida sonreír, problemas de expresión que hagan que no puedas repetir una frase, náuseas, vómitos o somnolenci­a.

• Hay que llamar al 112. No intentes ir por tu cuenta al hospital, llama al 112 ya que de esta manera se activará el “código ictus” y te atenderá un equipo sanitario que te trasladará a una unidad especializ­ada en ictus en el menor tiempo posible, lo que es clave tanto para la superviven­cia como para no tener secuelas o que estas sean lo más leves posibles.

El ICTUS es la primera causa de muerte de la mujer, así que un mareo súbito debe hacerte sospechar siempre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain