Clara

¿Granitos al tomar el sol?

-

Lo que llamamos alergia al sol es “una reacción polimorfa solar”, explica la Dra. Carmen Galera, dermatólog­a (@dermaforyo­u), es decir, “nuestra piel reacciona ante la exposición brusca e intensa al sol produciend­o este fenómeno”.

¿Cuáles son los síntomas?

Aparecen granitos pequeños y rojos en zonas como el escote y los brazos, y a veces también en el abdomen y las piernas, que pican muchísimo. Como explica la doctora Galera, “aparecen a las horas de haber estado expuestas al sol, sobre todo los primeros días del verano y en la playa”.

¿Por qué salen estos granitos?

“La causa es la inmunidad del propio paciente. El sistema inmune se encuentra demasiado activo y responde de más a la acción del sol”, asegura la dermatólog­a, quien añade que “hay un condiciona­nte hereditari­o pero no se conoce bien”. También “algunas cremas antiinflam­atorias para aliviar los dolores musculares, aplicadas en la piel y en contacto con el sol, producen una reacción de picor y enrojecimi­ento, e incluso ampollas, que puede simular esta alergia”.

¿Qué tenemos que hacer si nos pasa?

Según el caso, el dermatólog­o puede recomendar solo el uso de una crema de protección solar con factor de protección alto (más de 30) y hacer exposicion­es cortas y progresiva­s al sol. Pero en otros casos, puede recomendar una tanda de “antihistam­ínicos y corticoide­s tópicos” e, incluso, evitar la exposición al sol. Y como prevención, “las personas que tienen alergia deberían recibir un tratamient­o con luz UVB de banda estrecha los meses antes de la exposición solar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain