Clara

SUDO MUCHO EN VERANO, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITARLO?

-

Adecúa tu vestuario. Elige tejidos que permitan una correcta transpirac­ión, como el lino o el algodón, pues ayudan al cuerpo a mantenerse lo más fresco posible.

Toma la ducha tibia. Fría te refresca en un primer momento por el contraste de temperatur­a, pero a la larga es peor. Ante el frescor del agua y la bajada de temperatur­a del organismo, este busca equilibrar el desajuste térmico y lo hace produciend­o más calor.

Evita los picantes. Los alimentos picantes contienen capsaicina; esta provoca una sensación de ardor y activa de forma inmediata los mecanismos para bajar la temperatur­a corporal, como la sudoración.

Tampoco conviene la grasa. La comida muy grasienta tampoco ayuda, ya que dificulta

¿Y si tu problema es el aire acondicion­ado?

En verano, la diferencia de temperatur­a entre el interior del metro, de las tiendas... y el exterior puede ser enorme. Ese cambio brusco de temperatur­a (del calor al frío, como a la inversa) puede provocar una reacción vagal, es decir, una respuesta exagerada del sistema nervioso autónomo que se manifiesta con mayor sudoración

y sensación de mareo.

CUIDADO CON LAS BEBIDAS MUY FRÍAS

Como ocurre con las duchas frías, al ingerirlas, nuestra temperatur­a baja y, como consecuenc­ia, el cuerpo se pone en marcha para recuperar los

37º habituales, lo que acaba acalorándo­nos.

la digestión. Y una digestión pesada hace que el cuerpo tenga que trabajar más para digerirla y que aumente la temperatur­a. ¿Bebes mucho café? Modera el consumo de bebidas con cafeína, que aumentan la presión arterial y suben la temperatur­a. Tampoco conviene el alcohol, ya que el organismo acelera la sudoración para eliminar las toxinas. Eso sí, mantente bien hidratada; al beber agua se refresca el cuerpo y eso hace que se sude menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain