Clara

Cómo hacer una compra sostenible

Cambios en tu compra ser un mucho.

-

Unos pocos acaban por Si crees que el futuro del planeta no pasa por tus manos, te vamos a convencer de que haciendo

ayudas mucho.

consumo de alimentos”, explica Linsay Miles en su libro Cocina sin residuos (Libros Cúpula).

No es solo lo que compras, también cómo lo compras

Llevar la bolsa de tela o el carro a la compra ayuda a reducir el uso de plásticos, otra enorme fuente de contaminan­tes, porque se calcula que cada año se vierten en la naturaleza unos 100 millones de residuos de plástico de los que sabemos que tardan centenares de años en desaparece­r.

• Supermerca­dos que se ponen las pilas. Gracias a los cambios que están introducie­ndo cadenas de supermerca­dos como Mercadona, los consumidor­es podemos ir más allá. Esta empresa, por ejemplo, se ha fijado el triple objetivo de reducir un 25% de plástico de aquí al

2025, lograr que todos los envases de plástico sean reciclable­s y reciclar todo el residuo plástico.

• ¿Cómo? Pues eliminando las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, disminuyen­do el plástico en los envases, favorecien­do la reciclabil­idad de los envases; y reciclando todos los residuos de plástico producidos en tiendas, servicio a domicilio y online, además de formar e informar sobre cómo separar en casa para reciclar.

¿Qué puedes hacer tú además?

• Busca alternativ­as. Algunos productos de los que compramos en envases de plástico los podemos encontrar también en recipiente­s de cristal, que son más sostenible­s, por ejemplo.

• A granel. Incluso si haces toda tu compra en el supermerca­do, puedes optar por el granel frente al envasado en distintas secciones, desde la fruta y la verdura a, en ciertos casos, la carne, el pescado o la charcuterí­a. Y al comprar a granel puedes usar tus propias bolsas reciclable­s o llevar tus táperes de casa. Las básculas de los establecim­ientos están preparadas para que te pesen los alimentos en los táperes sin que esto tenga un sobrecoste para ti.

¿Todavía utilizas agua embotellad­a?

Se calcula que cada año unos 2,7 millones de toneladas de plástico se destinan a embotellar agua, incluso en países donde el agua del grifo es de calidad, como el nuestro. Si no consumes el agua del grifo por su sabor, puedes recurrir a filtros como los que se colocan en los grifos de la cocina o en jarras para filtrar el agua. Además, las botellas de agua de acero inoxidable reciclable­s también son ideales para evitar los botellines de agua individual­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain