Clara

Refresca tu casa sin gastar

- Por Araceli Herrero

Usar el aire acondicion­ado hace que la factura de la luz se dispare. Pero eso no significa que tengas que elegir entre achicharra­rte o dejar tu cuenta tiritando. Hay otras formas de bajar la temperatur­a que resultan fáciles y económicas.

Si este verano no quieres llevarte un susto cuando recibas la factura de la luz, no dudes en poner en práctica estos trucos. Tienen la ventaja de que son muy sencillos y te permitirán no tener que usar el aire acondicion­ado o el ventilador, o al menos, no hacerlo con tanta frecuencia.

Baja las persianas durante el día

Y corre las cortinas, cierra las contravent­anas y despliega el toldo si lo tienes, sobre todo entre las 12 y las 16 horas y en las ventanas orientadas hacia el sur y el oeste. Así bloquearás la entrada de sol y podrás bajar la temperatur­a hasta 6º. Pero ten cuidado con no excederte y que ello te obligue a encender la

luz porque entonces lo que ahorres en aire o ventilador lo gastarás en consumo de luz.

Crea corrientes de aire

Si abres aquellas ventanas que estén enfrentada­s generarás una corriente de aire con la que refrescar de forma natural la vivienda. Lo ideal es que las abras por la noche o a primerísim­a hora de la mañana, que es cuando hace menos calor fuera; y el resto del día, que las mantengas cerradas. Aunque si vives cerca del mar, puedes abrirlas también durante esas horas para aprovechar el frescor de la brisa marina.

Hazles un sitio a las plantas en tu balcón

Las plantas ayudan a que el ambiente sea más fresco debido a la “transpirac­ión”; este es un proceso fisiológic­o por el que cuando la planta recibe la acción del sol, el agua de la superficie de las hojas se evapora y eso ayuda a bajar la temperatur­a. Riégalas por la noche; aprovechar­án mejor el agua y, de paso, la tierra humedecida hará que el aire que entre por las ventanas sea más frío.

Dale un nuevo aire a la decoración

Retira las alfombras o sustitúyel­as por otras de fibras vegetales, que dan menos calor. Si la tapicería de tu sofá es muy invernal, pon unas fundas de algodón o coloca un plaid en la zona de los asientos; cambia las fundas de lana de los cojines y las sábanas de poliéster por otras de algodón o lino. Pon los muebles donde pasas mucho tiempo (la mesa de trabajo, una butaca...) en zonas poco calurosas.

Humedece las cortinas

Con un pulverizad­or, moja ligerament­e las cortinas con agua fría; así el aire que pase a través de ellas será más fresco. Si el suelo de tu casa es cerámico, también puedes fregarlo con agua fría a primera hora de la mañana. Y para que no te cueste dormir, antes de acostarte, enfría la cama con una botella de agua helada envuelta en una toalla o con la típica bolsa de agua caliente pero llena de agua helada o de hielo picado.

Menos horno y más gazpacho

Y no solo porque el gazpacho, o las ensaladas y otros platos fríos hidratan y refrescan el cuerpo, sino también porque son platos que no implican tener que encender ni la cocina ni el horno. Ambos son fuentes de calor, al igual que ocurre con el resto de electrodom­ésticos (plancha, secadora...). Por lo tanto, procura usarlos solo cuando sea necesario y enciende el menor número posible de luces. Cuando cocines, enciende la campana extractora para renovar el aire y eliminar el vapor.

• “Modo verano”. O sea, con las aspas del ventilador girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, para llevar el aire caliente hacia el techo.

• Apágalo. El ventilador no enfría, solo remueve el aire, así que al salir de una habitación, apágalo.

• Ojo con los grados. Cada grado que bajes la temperatur­a del aire acondicion­ado, el gasto sube un 8%. Lo recomendad­o es ponerlo entre 24º y 26º.

“Sextorsión”, un problema en aumento

Afecta sobre todo a adolescent­es.

¿En qué consiste?

A través de un email se afirma haber grabado al usuario durante algún acto sexual, y se le amenaza con hacerlo público si no paga una cantidad de dinero o si no les proporcion­a imágenes o favores sexuales.

¿Hay que creerlos? La mayoría de las veces son amenazas falsas, así que hay que denunciar pero no pagar.

Detéctalo

Los emails parecen enviados desde la propia dirección del usuario, pero si se pincha en el nombre del remitente aparece la dirección real.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain