Clara

TRUCOSde nutrición

Aunque sea verano, no bajes la guardia y sigue alimentánd­ote bien, porque de ello dependen tu bienestar y tu salud. Lo bueno es que la estación nos lo pone fácil con frutas y verduras deliciosas para que comamos bien.

-

¿SIN HAMBRE POR LA MAÑANA?

Toma un batido de fruta y verdura que entrará bien porque está fresquito y te dará un “chute” de vitaminas e hidratació­n para empezar el día. Puedes hacerlo de espinacas con kiwi, manzana, raíz de jengibre y zumo de limón o de berros con frambuesas y piña. Al final, añade agua bien fría y cubitos, menta…

EL TÁPER IDEAL PARA LA PLAYA

Evita malcomer cuando pasas la mañana o la tarde en la playa o la piscina llevándote una neverita con fruta y hortalizas cortadas. Son un tentempié ideal cuando hace calor y te “salva” de caer en snacks ultraproce­sados.

DEJA LA COMIDA HECHA

El sol y el agua nos abren el apetito. Por ello, cuando llegamos a casa después de estar disfrutand­o del buen tiempo, si no tenemos la comida hecha, podemos acabar picoteando cualquier cosa, desde chips hasta queso, pasando por embutidos… mientras se hace. Mejor dejar algo ya listo (ensaladill­as, pasteles de atún

y verduras, etc.) o que esté medio hecho, como el sofrito del arroz y que sea echarlo mientras os ducháis y ya sentaros a la mesa. Y si no, que cocinen por ti. Que lo hagan electrodom­ésticos como las ollas lentas, son ideales. Pones los alimentos dentro, los programas para que se vayan cociendo poco a poco, y te los encuentras listos y calientes cuando regresas.

PASTA Y PATATA QUE SACIAN MÁS

Dejar la comida hecha tiene otra ventaja si lleva patata o pasta. Al enfriarse, estos alimentos transforma­n sus harinas en almidón resistente y este te llena más.

CUÍDATE DE PROBLEMAS DIGESTIVOS

El calor, la deshidrata­ción, comer fuera de casa y los alimentos mal conservado­s son las causas más habituales de diarreas, gastroente­ritis…

ENSALADA DE PLATO ÚNICO

Es el plato único más socorrido del verano y el que más repetimos, pero para que no le falte de nada, ten en cuenta…

• La base, verdura La ración sería la que te cabe en las dos manos haciendo de cuenco. Aquí entra tanto lo que es verdura de hoja, como las hortalizas (zanahorias, pimientos, tomates, aguacates…).

• Hidrato

Puede ser arroz, pasta, legumbre, quinoa… y la puedes incluir en pequeña cantidad, unas 4-5 cucharadas.

• Proteína

Ya sea animal (pollo, huevo, atún…) o vegetal (tofu, legumbre…) no puede faltar para un plato completo.

QUÉ LLEVA

Vigila… Sobre todo con ensaladill­as con mayonesa y, en general, salsas, tortillas y cualquier preparació­n con huevo que no esté bien conservada.

TÉ FRÍO SIN NADA DE AZÚCAR

5 de cada 10 españoles toma menos líquido del recomendad­o al día, según un estudio realizado por el Instituto Danone y publicado en Nutrición Hospitalar­ia. Tomar té frío es una buena opción para aumentar el consumo de líquido, pero… suelen tener un exceso de azúcar. El secreto para conseguir que tenga mucho sabor sin echar azúcar es escoger un té rojo, que ya tiene un sabor dulzón de base, con una mezcla de frutas que acentúe el dulzor.

Más concentrad­o.

Hazlo más fuerte de lo habitual (una cucharadit­a y media por taza en lugar de una). El secreto de los

cubitos. Enfría una parte del té y haz cubitos con la otra, para que luego, al mezclarlos, no se diluya el sabor dulce.

UN HELADO AL DÍA, ¿POR QUÉ NO?

Si es uno casero hecho solo de fruta o de fruta con yogur pero sin azúcar añadido –mira el consejo estrella de Rosa María Lema (@yotambienm­ecuido) en las páginas de cocina– lo puedes disfrutar cada día.

CAPRICHOS, EL ARTE DE MODERARLOS

Lo que hace que nuestra alimentaci­ón se desequilib­re (mucho) estos días es que solemos pensar que “bueno, son vacaciones, ya me he contenido los once meses anteriores, ahora toca darnos un capricho…”. ¿Problema? Que no acaba siendo

uno, sino varios (entre bebidas, aperitivos, tentempiés…), y que esto pasa casi cada día. ¿Qué es irrenuncia­ble para ti? En lugar de darte caprichos porque sí, piensa qué tres caprichos te hacen disfrutar de verdad y espácialos en una semana. ¿Que es un helado de la heladería italiana? Perfecto, pero el resto de días, tira de la receta que te hemos comentado antes. ¿Te pierden las patatas fritas? No pasa nada, un día sí es un día si el resto tu aperitivo son mejillones al natural y berberecho­s y cuatro aceitunas, por ejemplo.

Las frutas y verduras

de verano son tan deliciosas que nos permiten disfrutar de los placeres de la buena mesa sin renunciar a seguir llevando una buena alimentaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain