Clara

de cocina

El verano pide poco estar entre fogones y mucho disfrutar de los productos de la temporada. Para cumplir con esta regla, ten esto en cuenta…

-

FREÍR SARDINAS SIN OLOR

El verano es la estación para disfrutar de las sardinas. Que no te frene el olor que dejan al cocinarlas. Para eliminarlo, echa en el aceite en el que vayas a freírlas un trocito de corteza de limón y un diente de ajo ligerament­e partido para que no salte. O también puedes hacerlas en el horno.

ALMEJAS SIN ARENA

Puedes eliminar la arena fácilmente metiéndola­s en agua con gas durante 15 minutos. Otra opción es rociarlas con sal gorda y un chorrito de vinagre antes de prepararla­s; dejarlas reposar una hora con una rejilla en el fondo del recipiente y luego lavarlas con abundante agua.

CÓMO BRASEAR

Primero se dora el alimento (carne, pescado o verduras) en grasa o aceite para que se cree una costra. A continuaci­ón, se incorpora un poco de caldo, agua o vino, así como algunas verduras, que dan sabor y aroma. Esta cocción se hace normalment­e en una cazuela tapada dentro del horno, a una temperatur­a baja y por un tiempo prolongado.

¿TE HAS PASADO CON EL VINAGRE?

Si se te ha ido la mano y no quieres comerte la ensalada cerrando los ojos, haz una bola de miga de pan y ponla en el fondo del bol de ensalada. El pan absorberá el exceso de vinagre y suavizará el sabor del aliño.

PATATAS FRITAS MÁS CRUJIENTES

Una forma de evitar que las patatas queden reblandeci­das es ponerlas en remojo en agua fría diez minutos. De esta manera, sueltan el almidón y al freírlas quedan muy crujientes. Otra opción es que las frías primero ligerament­e, las reserves y justo antes de servirlas, las vuelvas a echar a la sartén con el aceite muy caliente.

MEDIDAS FÁCILES

Con tazas y vasos

Taza de leche con café ......... 225 ml Taza de café ........... 100 ml

Vaso de agua ........ 250 ml

Vaso de vino ........... 100 ml

Tazón grande .......... 400 ml 1 taza ............. 250 ml

Con cucharadas

Cucharada ...... 15 ml Cucharadit­a ..... 5 ml Cucharón de servir ........ 250 ml

Con las manos

Verdura, lo que te cabe en el cuenco de las manos Carne, la palma sin los dedos Pescado o pollo, la palma con los dedos Arroz, pasta y legumbre, lo que cabe en el interior del puño

Pizza, la palma con los dedos abiertos Queso, un dedo pulgar

Aceite, la yema del dedo pulgar Fruta, el puño cerrado

GRANIZADO DE SANDÍA

Esperamos todo el año para poder disfrutar de la sandía. Y no la queremos tomar solo como fruta, también la metemos en el gazpacho y, por qué no, hacemos granizados con ella. Solo hay que añadir a la pulpa un par de cucharadas de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Lo trituras y lo dejas en el congelador, removiendo de vez en cuando para que coja la textura correcta.

GAZPACHO MÁS SUAVE

El gazpacho es, sin duda, uno de los platos estrella de esta estación, aunque en ocasiones no nos resulta demasiado digestivo. Para evitar que te repita, añade a los ingredient­es media manzana granny smith.

SERVIR HELADO Y NO MORIR EN EL INTENTO

¿Ganas de helado y una cuchara encallada en el bote con la que no podría hacer una bola ni Hulk? Para que el helado esté cremoso y lo puedas servir fácilmente, ten la previsión de sacarlo del congelador unos 20 minutos antes y dejarlo a temperatur­a ambiente. Si no tienes la cuchara para hacer bolas, usa una normal, pero ponla antes en agua caliente.

APROVECHA LA PIEL DE LA FRUTA

En verano comemos mucha más fruta porque nos va bien para hidratarno­s. Si guardas su piel le puedes dar diversos usos culinarios. Puedes preparar mermeladas o, por ejemplo, con la piel de la manzana o la pera, hacer una gelatina para tomarla tal cual o adornar algún postre. Basta con cocerlas junto con 50 g de azúcar, una cucharada de gelatina en polvo y un poco de canela en rama. También puedes usar cáscaras de limones y naranjas para aromatizar platos de arroz, pasta, o escabeches y marinadas.

SI VAS A HACER UNA BARBACOA…

Recuerda no poner la carne directamen­te sobre la llama. Es mejor hacerlo a un fuego más lento, cuando haya brasa pero no llama. Esto es especialme­nte importante en el caso del pollo, que debe quedar bien cocido por dentro. Si quieres dar más sabor a los alimentos que vayas a hacer a la barbacoa, marínalos antes y, mientras los asas, úntalos varias veces con el líquido del marinado, para que se impregnen más.

CONSEJO ESTRELLA

Nada como hacer un helado rápido y saludable que guste a grandes y pequeños.

Ten siempre fruta congelada y tritúrala con una base cremosa, que puede ser plátano muy maduro y también congelado, o aguacate o yogur griego.

¿Un poco más dulce? Puedes dar dulzor añadiendo al batido un poco de pasta de dátil –hazla poniendo dátiles sin hueso cubiertos en agua en un bol y cociéndolo­s en el microondas 5 minutos– o canela en polvo o vainilla en pasta (poquita, para que no domine su sabor).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ROSA MARÍA
LEMA ?? @yotambienm­ecuido Amante de la cocina saludable, en su Instagram descubrirá­s maravillos­as y apetecible­s
recetas.
ROSA MARÍA LEMA @yotambienm­ecuido Amante de la cocina saludable, en su Instagram descubrirá­s maravillos­as y apetecible­s recetas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain