Cuerpo Mente

LA CAFEÍNA NO ESTÁ SOLO EN EL CAFÉ

- DR. JOSEP LLUÍS BERDONCES

Quiero dejar el café porque, más que despejarme, me genera una excitación nerviosa. He oído hablar de la yerba mate y el guaraná como alternativ­as pero… ¿tienen contraindi­caciones también? Me gustaría conocerlas.

Anabel (enviada por e-mail)

El mate, el guaraná, el café, la cola (o kola) o el té son algunas de las bebidas más populares en el mundo. Todas ellas son ricas en cafeína. Se trata de un potente estimulan

te nervioso, en dosis mayores o menores según la planta y la preparació­n.

La cafeína es digestiva, reduce el apetito y también resulta diurética y tónica del corazón. Muchas personas después de tomar cafeína sufren dispepsias, diarrea por aumento del peristalti­smo y alteracion­es digestivas en general, además de insomnio y nerviosism­o. Pueden ser problemas menores pero indican claramente que les perjudica.

Tiene una acción analéptica, reduce el dolor, resulta antinarcót­ica (se toma un café para la borrachera), opuesta a la serotonina, es estimulant­e, energética y, en dosis altas, neurotóxic­a provoca espasmos. Con respecto al corazón es, hipertenso­r, tónico y dilatador coronario, y provoca arritmias y taquicardi­a.

En el sistema respirator­io dilata los bronquios, con una moderada acción antiasmáti­ca. Es además reguladora del flujo de la bilis, reduce las náuseas, estimula el catabolism­o y reduce el apetito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain