Cuerpo Mente

Tratamient­o

Es la alteración más frecuente del sistema urinario y lo mejor es prevenirla y tratarla cuando aparecen los primeros síntomas para evitar las repeticion­es.

- DR. JOSEP LLUÍS BERDONCES

Cistitis, soluciones naturales

El término cistitis indica inf lamación de la vejiga urinaria y puede ser producida por un microbio o por mecanismos inflamator­ios diversos (como irritación alérgica o producida por determinad­as sustancias). Síntomas. Al orinar, escuece, vamos con excesiva frecuencia al aseo y salimos con la sensación de no haber orinado completame­nte. La

orina puede estar turbia, con sangre, con pus, puede ser maloliente o parecer normal. Es frecuente sentir una pesadez en el abdomen.

CAUSAS HABITUALES

Más en mujeres. Como la uretra femenina es más corta y ancha que la masculina, y por las peculiarid­ades propias del acto sexual, las infeccione­s urinarias son entre diez y veinte veces más frecuentes en las mujeres. Su sistema urinario está más desprotegi­do de la entrada de gérmenes. De hecho, la causa principal de la infección urinaria es la contaminac­ión de microbios de origen digestivo, especialme­nte Escherichi­a coli.

Sexo. Es una de las causas más frecuentes de cistitis. La uretra femenina está casi tocando al ano, y las relaciones sexuales pueden facilitar el

paso de gérmenes de un lado al otro. Ciertas prácticas como el sexo oral facilitan el contagio de la cistitis en las personas predispues­tas. Embarazo. Los cambios hormonales reducen el tono de los uréteres y la presión del feto sobre el sistema urinario facilita la subida de patógenos. Otras causas. La diabetes y ciertas alteracion­es anatómicas favorecen la predisposi­ción a las infeccione­s urinarias, al igual que algunos medicament­os, como los anticoncep­tivos y el uso repetido de antibiótic­os.

REMEDIOS Y PREVENCIÓN Antibiótic­os. Es el tratamient­o más habitual. Pero el uso sistemátic­o de antibiótic­os debilita el sistema urinario y, a medio plazo, favorece la aparición de nuevas cistitis. Beber agua. El agua ejerce una función de arrastre en las infeccione­s, por lo que ayuda a evitar sus complicaci­ones. Plantas medicinale­s. Las especies más utilizadas en el tratamient­o de las infeccione­s urinarias son ricas en hidroquino­nas, como la arbutina de la gayuba, que se convierten en antibiótic­os naturales en el momento de eliminarse a través del riñón.

En cistitis de repetición. Evita los tampones, no utilices el diafragma, contracept­ivos orales o desodorant­es íntimos. Utiliza un jabón para bebé en tu higiene íntima, no te aguantes mucho el pipí, límpiate bien después de hacer el amor, sobre todo con agua, y no olvides hacer pipí para eliminar los restos que puedan haber quedado en la uretra. Irritación. El uso de geles íntimos, compresas, jabones o desodorant­es puede irritar la mucosa urinaria y genital y dar síntomas parecidos a la cistitis. En esos casos, conviene cambiar de hábitos de higiene íntima.

 ??  ?? Las cistitis son más usuales en verano, cuando elcalor, el sudor y los baños favorecen el crecimient­o de hongos ybacterias.
Las cistitis son más usuales en verano, cuando elcalor, el sudor y los baños favorecen el crecimient­o de hongos ybacterias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain