Cuerpo Mente

Belleza

¿Te aclaras con las etiquetas? Es importante porque no todos los filtros son iguales, ni siquiera los químicos. ¡Te orientamos!

- CLAUDINA NAVARRO

Elige la mejor protección solar

Aunque un poco de sol es beneficios­o para la salud, no hay duda de que el exceso es un riesgo. En verano, la mejor manera de protegerse es disfrutar de un poco de sol a primera hora de la mañana y última de la tarde y quedarse a la sombra el resto del día. Si queremos más, necesitare­mos recurrir a las cremas protectora­s. Pero es importante elegir bien. Lo más sencillo es optar por un producto con una certificac­ión natural o ecológica reconocida, como Cosmébio, Ecocert, Cosmo, BDIH o ICEA. Recuerda que, en ausencia de estas certif icaciones, las palabras «natural» u «orgánico» en la etiqueta o en la publicidad no significan nada, pues responden únicamente a una estrategia de marketing.

LA OPCIÓN NATURAL

Los productos con estos sellos reconocibl­es no pueden emplear filtros solares químicos ni en forma de nanopartíc­ulas. El dióxido de titanio y el óxido de zinc son los f iltros f ísicos o minerales que se suelen usar. En algunos productos se acompañan de filtros vegetales seguros, obtenidos de plantas como la naranja o el coco. Los mejores productos ya no resultan difíciles de extender ni dejan una capa blanca sobre la piel. Además están libres de otros ingredient­es derivados del petróleo que no respetan la f isiología de la piel. Cuida el mar. Aunque elijamos una buena crema natural, conviene que no la utilicemos antes del baño. Tanto los filtros químicos como los minerales se convierten en un grave problema para los ecosistema­s marinos. Por eso, si vamos a la playa, primero nos bañaremos y luego nos pondremos la crema.

SI ELIGES UN PROTECTOR CONVENCION­AL Disruptore­s endocrinos. El principal problema de las cremas solares convencion­ales es que los filtros químicos pueden producir alteracion­es en el sistema endocrino. Los dos f iltros más utilizados, la oxibenzona (oxybenzone) y el octinoxato (octinoxate, octyl o ethylhexyl methoxycin­namate, etc.) cuentan con estudios sobre sus efectos como disruptore­s endocrinos que pueden afectar a la fertilidad e interferir en el metabolism­o. Alternativ­as. El homosalato (homosalate) es otro f iltro químico que parece menos peligroso, y no existen pruebas de que el octisalato (octisalate) y el octocrilen­o sean disruptore­s endocrinos. Los más seguros de los filtros químicos serían la avobenzona y el Mexoryl SX, según Environmen­tal Working Group, una organizaci­ón ecologista estadounid­ense que mantiene una base de datos sobre la seguridad de los ingredient­es cosméticos. Vitamina A. Ten en cuenta que las cremas solares convencion­ales pueden contener, además de los filtros químicos, otros ingredient­es alergénico­s, irritantes o disruptore­s endocrinos que se usan como conservant­es, perfumes o rellenos. Por ejemplo, uno que se encuentra frecuentem­ente es la vitamina A, con el nombre de retinyl palmitate, retinyl acetate, retinyl linoleate o retinol. Al ser una vitamina parece que nos deberíamos quedar tranquilos pero, aplicada en la piel y bajo la acción del sol, existen estudios que la relacionan con mayor riesgo de lesión cutánea e incluso cáncer.

«busca en la etiqueta una certificac­ión eco fiable, como ecocert, bdih, cosmebio o icea»

 ??  ??
 ??  ?? Si vas a la playa aplícate la crema después de bañarte para no dañar la vida marina.
Si vas a la playa aplícate la crema después de bañarte para no dañar la vida marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain